Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IETU costaría 90,000 mdp a Hacienda

Si el impuesto fuera declarado inconstitucional, la secretaría deberá pagar la cifra por amparos; sin embargo, la dependencia se mostró confiada en que la ley del IETU es constitucional.
vie 22 enero 2010 04:50 PM
Países con menor grado de desarrollo tienen una estructura de recaudación más alta que la de México, de apenas 12.8%. (Foto: Archivo)
Pesos (Foto: Archivo)

La Secretaría de Hacienda confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare constitucional la ley del IETU, aunque de lo contrario tendría que devolver al menos 90,000 millones de pesos a quienes interpusieron amparos.

Así lo señaló el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Manuel Pérez Porrúa, quien afirmó que la Ley del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) está fuertemente diseñada y en las primeras instancias esta legislación obtuvo el triunfo.

Durante el receso en la SCJN en el marco de la audiencia pública en torno al juicio de amparo promovido en contra de esa ley , añadió que "si de plano" se declarara inconstitucional y pidieran las devoluciones, la suma ascendería a casi 90,000 millones de pesos más recargos y actualizaciones, en algunos casos, dependiendo del alcance.

Sin embargo, expresó, "no quiero ni pensar en eso porque no va a suceder", y sostuvo que al presentar la ley no se basaron en improvisaciones y su diseño es completamente constitucional.

Recordó que las primeras instancias, con dos jueces de distrito, el juicio fue ganado y ésta es la última instancia respecto a la Ley del IETU .

Mencionó que tampoco la Cámara de Diputados improvisó en el diseño de la legislación, e incluso el Instituto de Investigaciones Jurídicas de ese cuerpo legislativo se pronunció en favor de la misma.

Publicidad

Desde su entrada en vigor, enero de 2008, hasta la fecha este gravamen tiene en su contra alrededor de 35,000 amparos. Ante esta ola masiva de recursos que llegaron a los jueces de distrito, se decidió sentar base y escuchar los argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que su decisión sea la regidora en el desahogo de los amparos. 

La obligación de las empresas en México es realizar dos cuentas fiscales, una sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otra para el IETU, y la que salga más alta se tiene que pagar. Algunos  expertos coinciden en que las empresas en México se han visto afectadas por el IETU.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad