Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar retrocede a 12.86 pesos

El peso cerró la sesión con una ganancia de 9.25 centavos o 0.72% frente al dólar. las expectativas sobre la ratificación de Ben Bernanke impulsaron a la moneda mexicana;
lun 25 enero 2010 02:08 PM

El peso mexicano avanzó este lunes un 0.72%, según el precio final del Banco Central, ante expectativas de que Ben Bernanke sea ratificado como jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que disipó la aversión al riesgo vista la semana anterior.

La divisa local ganó 9.25 centavos, a 12.8600/12.8630 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del viernes a las 15:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.8586 y 12.9290 unidades por dólar.

La Casa Blanca se mostró confiada el domingo de que el Senado aprobará un segundo mandato para Bernanke, cuyos prospectos parecían débiles la última semana.

"Si pudiéramos hacer un resumen de porqué subió el tipo de cambio es porque habían pospuesto la ratificación de Bernanke, que China quería subir tasas, más lo de los bancos de (el presidente estadounidense Barack) Obama", dijo un operador de cambios en la ciudad occidental de Guadalajara.

Los mercados del mundo se desplomaron la semana pasada en medio de temores ante un ajuste monetario en China y por la propuesta de Obama para limitar las operaciones de riesgo de los grandes bancos estadounidenses.

Publicidad

Sumado a ello, la oposición de dos senadores demócratas a mantener a Bernanke al frente de la Fed en un segundo mandato, acentuó el nerviosismo de los inversores.

"Son factores que si los estás ahora revirtiendo pueden dar una visión más positiva para el peso", agregó el operador.

La permanencia de Bernanke es vista como una señal de continuidad en la laxa política monetaria de la Fed, lo que asegura el suplemento de dinero barato para las redituables inversiones en activos de riesgo.

De otro lado, un dato peor de lo esperado de la venta de casas usadas en Estados Unidos en diciembre mermó momentáneamente las ganancias de la sesión.

Sin embargo, el buen desempeño de Wall Street ayudó al peso a recuperar el terreno perdido y operar cerca de sus máximos de la sesión.

Operadores esperan que el peso trate de ubicarse nuevamente en el rango de 12.65 a 12.85 por dólar que mostró desde inicios de año.

La moneda mexicana es vista como una apuesta atractiva por su menor precio relativo y su rezago frente a la revaluación vista en otras divisas de mercados emergentes en el 2009.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 6.15 centavos a 12.8580/12.8600 por dólar, y en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 2.10 centavos a 12.9085/12.9105 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.53 a la compra y 12.96 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad