Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana atractivo para invertir

El país regresó a la lista, tras 6 años, de los 10 más atractivos para invertir, según AT Kearney; del 2007 al año pasado, México avanzó 11 lugares en el índice de la consultora.
lun 25 enero 2010 12:27 PM
Algunas automotrices han reportado mejoras en sus ventas en los últimos meses, pero analistas dudan de una recuperación. (Foto: Reuters)
Automotriz

En 2009 el país se convirtió en una de las 10 naciones favoritas para la Inversión Extranjera Directa (IED), lista en la cual no aparecía desde 2004, según un índice de confianza realizado por la consultoría AT Kearney.

Durante el año pasado México se colocó en la octava posición del índice de confianza sobre la Inversión Extranjera Directa, avanzando 11 lugares desde la última edición (2007).

"Hay una alta preferencia de flujos americanos por invertir en México; existe una tendencia de inversión para consolidar la cadena de suministros", dijo este lunes el vicepresidente de AT Kearney, Ricardo Haneine.

La IED hacia México, en su mayoría estadounidense, ha crecido en los últimos años gracias a las características que favorecen al país: Cercanía geográfica con EU, mano de obra barata y bajos costos de producción.

Los sectores manufactureros: automotriz, maquinaria eléctrica y otro tipo de maquinaria se han desarrollado mejor que otras industrias gracias a la IED.

A pesar de esta mejoría en la confianza, a nivel mundial los empresarios prevén que los flujos de IED permanecerán bajos hasta 2011, debido a la lenta recuperación económica.

Publicidad

Esta lentitud es generada por la incertidumbre que aun existen en los mercados y la dificultad para obtener crédito, según AT Kearney.

Los cinco países más atractivos para la IED son China, EU, India, Brasil y Alemania, según el indicador de la consultoría.

"Los grandes mercados emergentes, China, India y Brasil, están ganando fuerza al salir de la crisis, debido a que inversionistas de todas las regiones manifiestan una fuerte confianza en su perspectiva futura y afirman que inversiones en esos países son indispensables para mantener competitividad en el mercado de mañana", dijo el gerente del índice de confianza de la IED, Johan Gott.

Cabe recordar que Brasil desbancó a México en 2007 en atracción de IED; ambos países representan las dos grandes potencias económicas en la región de América Latina.

Las autoridades mexicanas estiman que en 2009 el país haya atraído unos 15,000 mdd, cifra menor a las obtenidas en años recientes que promedian poco más de 20,000 mdd.

Según el índice de confianza los mercados emergentes asiáticos tienen una mayor inclinación por parte de los inversionistas a nivel mundial.

Después de China e India, los Emiratos Árabes Unidos son el principal destino en la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad