Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE y BID, con pacto por Latinoamérica

Ambos organismos firmaron un convenio para estrechar su colaboración en favor de la región; consideraron que México ya superó lo peor de la recesión y podrá crecer más de 3% en 2010.
lun 25 enero 2010 11:28 AM
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que México tendrá este año un crecimiento modesto. (Foto: Reuters)
Ángel Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, firmaron este lunes un convenio para estrechar la colaboración entre las dos instituciones en beneficio de América Latina.

El "memorando de entendimiento" actualiza el que firmaron ambos organismos en 2003, y Gurría lo rubricó a nombre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Moreno en representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento, suscrito en la sede del ministerio francés de Economía y Finanzas, reforzará la colaboración de ambas instituciones "en la generación y difusión de buenas prácticas y políticas públicas que favorezcan el desarrollo económico y social de América Latina" según un comunicado.

También "abre una nueva etapa de cooperación de la OCDE con el BID" destacó Gurría luego de firmar el acuerdo.

"Reforzará nuestra capacidad de asesoramiento conjunto en aspectos clave para el desarrollo de América Latina, como la política económica y social, el impulso de la innovación y la lucha contra el cambio climático" subrayó.

"Tenemos una relación de muchos años. Este documento amplía sin duda el ámbito de trabajo entre la OCDE y el BID" destacó de su lado el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Publicidad

Gurría y Moreno recordaron las áreas de cooperación de los dos organismos durante el evento, que tuvo lugar poco antes de la inauguración del segundo Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe que se celebra este lunes en París.

La reunión tiene lugar en vísperas de la inauguración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) en el que participará José Ángel Gurría según confirmó el propio secretario general de la OCDE a la prensa.

Está organizada por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía de Francia.

Al encuentro asisten ministros, líderes políticos, jefes de organizaciones internacionales y altos representantes del sector empresarial y financiero.

La OCDE, la organización a la que pertenecen las 31 principales economías mundiales, tiene dos naciones miembros de América Latina, México, desde 1995, y Chile, que acaba de ingresar en el antiguamente conocido como el "club de los países ricos".

Destacan recuperación

La economía mexicana ya superó el peor periodo de la recesión, y este año tendrá un crecimiento "modesto", adelantó este lunes José Ángel Gurría.

"En México habrá una recuperación. México ya pasó lo peor" de la crisis.

"Estamos ya esperando cifras definitivas del último trimestre del año. Vamos a confirmar que ya estamos en periodo de crecimiento" añadió el ex funcionario mexicano.

Cuestionado por la fortaleza que puede tener la recuperación económica este año en la nación latinoamericana, comentó que "en el año 2010, México, al igual que todos los países de la OCDE, va a tener un crecimiento positivo pero será un crecimiento modesto".

"No es un crecimiento que yo llamaría de crucero, el tipo de crecimiento que a mí me gustaría ver mantenido a lo largo de varios años", explicó.

De acuerdo al ex canciller y antiguo secretario mexicano de Hacienda, el porcentaje de crecimiento de la economía de México durante 2010 "va a depender mucho de cómo le vaya a los clientes más importantes y en particular a los Estados Unidos".

Estados Unidos "empezó a crecer antes de los demás. El gran secreto es si se puede mantener eso sin estímulos fiscales, si la economía ya tomó vuelo sola" añadió el economista y político.

"Yo creo de todos modos que va a haber algunas noticias positivas porque Estados Unidos va a ser uno de los primeros países que salga de la recesión" señaló Gurría.

"El gran problema que vamos a ver es que el crecimiento futuro de los países grandes de la OCDE, Estados Unidos, Japón, Europa es que tendrá una recuperación modesta en 2011, 2010, pero además se va a mantener modesta durante los próximos cinco o seis años" apuntó Gurría.

Por su lado, Luis Alberto Moreno expresó también su confianza en la capacidad de la economía de México para crecer en 2010 un 3% o más.

"Yo creo mucho en las cifras que se han dado hasta la fecha y seguramente seguirán corriendo, ojalá sea al alza, y muestran un crecimiento para México durante este año del orden de 3%", declaró a la prensa.

"No hay razón para que esas cifras no se den", añadió el funcionario internacional en el marco del Segundo Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que se celebra este lunes en la sede del ministerio de Economía de Francia.

Moreno reconoció que "México sufrió un impacto muy grave el año anterior por la vinculación y la estrecha relación de su economía con la de Estados Unidos que fue la que creó el golpe tan grande que tuvo México".

"Yo espero que México este año pueda dar la vuelta. Estoy seguro de que lo va a hacer" subrayó.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad