Ratificación de Bernanke, en el aire

Varios senadores han afirmado que planean votar contra la ratificación del presidente de la Fed; el Senado no puede hacer la nominación hasta que 60 legisladores voten a favor de Ben Bernanke.
bernanke  (Foto: CNN)
NUEVA YORK -

A una semana de que termine el periodo de Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal (Fed), sigue en el aire su confirmación pendiente de los 60 votos necesarios para admitir su nominación.

La incertidumbre se debe a que varios senadores demócratas han afirmado que planean votar contra la ratificación de Bernanke para un segundo término al frente de la Fed. Es el caso de la legisladora por California Barbara Boxer y del senador por Wisconsin Russell Feingold, quienes dijeron votarían en contra. Otros senadores demócratas confiaron a CNN que estaban indecisos.

"Es hora de un cambio, es hora de que Main Street (la gente de la calle) tenga un defensor en la Fed. El doctor Bernanke jugó un papel protagónico en el diseño de la política económica de la administración Bush, que originó la actual crisis económica. El próximo presidente de la Reserva Federal debe representar un rompimiento tajante con las políticas fallidas del pasado" apuntó Boxer en un comunicado.

No es claro que la ratificación de Bernanke peligre, pues éste podría conseguir apoyo republicano. En el Comité Bancario del Senado cuatro republicanos ya le votaron, reconociéndolo por salvar la economía de la segunda Gran Depresión del país.

Algunos senadores demócratas también han difundido declaraciones de apoyo, como Chris Dodd y John Kerry. Mientras, los representantes de la Casa Blanca se muestran confiados en que Bernanke será confirmado.

A pesar de estas muestras de apoyo, el Senado no puede iniciar el proceso de nominación hasta que 60 senadores voten a favor, pues algunos legisladores que se oponen a su confirmación presentaron trabas oficiales para retardar el proceso.

"Alcanzar los 60 votos se ve difícil para Bernanke. El caos domina el Congreso y muchos demócratas están más preocupados por sus propias reelecciones" escribió Chris Krueger, analista del Concept Capital Washington Research Group.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hay quienes ya comienzan a dudar de que Bernanke sea confirmado antes del 1 de febrero. Si la votación se demora, tampoco se sabe si Bernanke puede asumir temporalmente la presidencia, de no ser así, el cargo interino lo ocuparía el vicepresidente Donald Kohn.

Incluso el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, advirtió que apoyaba a Bernanke, pero que su apoyo "no es incondicional."

Ahora ve
Protección Civil afirma que no hay demoliciones donde pueda haber sobrevivientes
No te pierdas
×