Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI alerta sobre flujos de capital

La salida de fondos a mercados emergentes sobrecalentaría los precios de activos, advierte; el Instituto de Finanzas Internacionales estima que los flujos de dinero se dispararán un 66%.
mar 26 enero 2010 05:03 PM

Los acelerados flujos de fondos a los mercados emergentes están comenzando a elevar la preocupación por un eventual sobrecalentamiento de los precios de los activos y las autoridades no pueden ser complacientes con ello, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien el alza en los precios de los activos no amenaza aún con una burbuja, las presiones han crecido significativamente en algunos países, dijo el FMI en una actualización de su Informe de Estabilidad Financiera Global.

"Las autoridades no pueden permitirse ser complacientes con los flujos y la inflación de activos", dijo el FMI.

"Mientras la recuperación toma forma, la liquidez generada por los flujos de dinero podrían impulsar una excesiva expansión del crédito e incrementos insostenibles en los precios de los activos", agregó.

El riesgo es que un estallido de una burbuja podría llevar a la economía global de vuelta a una recesión.

Los mercados emergentes actualmente representan el grueso del crecimiento mundial, mientras que el mundo desarrollado lucha contra el alto desempleo, la enorme deuda estatal y los fallidos bancos.

Publicidad

En tanto, el Instituto de Finanzas Internacionales estimó el martes que los flujos de capital privado a los mercados emergentes se dispararán un 66% este año, a 722,000 millones de dólares.

Algunos economistas han encendido las alarmas sobre los veloces incrementos en los precios de las acciones y de las propiedades en China, donde la expansión económica se recuperó rápidamente en el 2009, lo que atrajo dinero de las ricas economías con menor crecimiento.

Brasil también ha gozado de un gran incremento de la inversión extranjera y respondió al imponer tributos para tratar de frenar los capitales especulativos.

El fondo dijo que las autoridades de los países que atraen grandes flujos de capital extranjero podrían tener que revertir pronto el curso de las políticas de flexibilidad monetaria que dictaron para combatir la recesión global.

No hay riesgo de burbuja en China

El FMI sostuvo que el incremento inicial de los flujos a los mercados emergentes, que se produjo en el segundo trimestre del 2009, había generado cambios en la actitud de los inversionistas, o "factores de impulso".

Mientras la fase aguda de la crisis financiera amainaba, los inversionistas nuevamente fueron seducidos por los activos de más riesgo y sacaron el dinero invertido en refugios como la deuda del Gobierno estadounidense para colocarlo en los mercados emergentes.

Desde entonces, los flujos han sido sostenidos por "factores de impulso", como las mejores perspectivas de crecimiento y expectativas de mayores tasas de interés en Asia emergente y América Latina.

El FMI dijo que no veía un riesgo serio de burbujas en el mercado chino, aunque algunos economistas privados no están de acuerdo.

Gracias a las tasas de interés históricamente bajas en el mundo desarrollado, los bancos pueden prestar dinero muy barato. Al poner ese dinero a trabajar, invirtiendo en mercados emergentes, puede rendir mayores retornos que prestarlo a nivel doméstico.

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, dijo que las economías desarrolladas podrían desacelerar el éxodo de dinero al subir las tasas de interés, pero con sus economías aún débiles, es demasiado pronto para que lo hagan.

Eso deja a la regulación como la herramienta más probable. Blanchard dijo que tenía más sentido para las economías emergentes tomar el liderazgo en esto, más que dejar que el mundo desarrollado trate de contener el dinero en sus países.

"¿Se puede evitar que el capital salga de un país como Estados Unidos o Reino Unido o de cualquier gran economía avanzada? No se puede", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad