Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña sale de la recesión

El PIB de Reino Unido creció 0.1% en el cuarto trimestre, finalizando oficialmente su recesión; sin embargo, el país aún debe recuperarse y recuperar 1.3 millones de empleos que se perdieron.
mar 26 enero 2010 01:18 PM

La peor recesión británica desde la Segunda Guerra Mundial ha terminado oficialmente, aunque con una recuperación mínima. El Producto Interno Bruto creció un 0.1% en el último trimestre de 2009, informó el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales.

El alza fue suficiente para poner fin a 18 meses de contracción económica que destruyó 1.3 millones de empleos. La economía británica es la más reciente de las más importantes que vuelve a crecer tras la crisis crediticia.

Empero, la cifra no colmó las expectativas de un sólido crecimiento del 0.3 al 0.4%.

Jonathan Loynes, economista de Capital Economics, dijo que la cifra, un primer cálculo que será revisado dos veces a medida que son analizadas más cifras, fue "un gran golpe para la esperanza de que la economía británica ha salido decisivamente de la recesión".

La economía será uno de los temas más importantes en las aspiraciones del primer ministro Gordon Brown para ser reelegido en unos comicios generales que deben tener lugar para junio.

El anuncio del martes del crecimiento económico había sido ampliamente anticipado, por lo que la oficina de estadísticas dio una rara conferencia de prensa que fue televisada desde el centro de Londres.

Publicidad

El economista en jefe de la oficina de estadísticas, Joe Grice, reconoció que el primer cálculo, basado en el 40% de las estadísticas utilizadas para llegar a la cifra final, podría ser alterada en torno al 0.1 o el 0.2%.

Si la revisión es negativa en el 0.2% en el próximo cálculo, emitido a últimos de febrero o primeros de marzo, negará la recuperación de Gran Bretaña y confirmará que sigue en recesión, aunque Grice se negó a comentar esa posibilidad.

"No lo podemos saber conforme a las pruebas disponibles", dijo a los periodistas e insistió que su tarea es analizar las cifras a medidas que están disponibles, en lugar de formular pronósticos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad