Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV cierra jornada con alza de 0.61%

El principal índice accionario se ubicó en 30,651 puntos, rompiendo con cinco sesiones de pérdidas; la confianza del consumidor estadounidense impulsó las ganancias del mercado mexicano.
mar 26 enero 2010 03:35 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este martes un 0.61% tras un dato de la confianza del consumidor en Estados Unidos mejor al esperado, en un mercado que se vio limitado por los temores sobre un endurecimiento de la política monetaria en China.

El principal índice accionario, IPC, se ubicó en los 30,651 puntos y rompió con cinco sesiones consecutivas de bajas, en un mercado que también permaneció atento a la posible ratificación esta semana de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed).

"La razón de fondo es la volatilidad por la cuestión de China, y el mercado la ha ido absorbiendo poco a poco, es una buena oportunidad de compra. El dato de confianza al consumidor ayudó", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

En el mercado local, los papeles de América Móvil subieron un 2.24% a 28.29 pesos, tras acumular un descenso del 7.46% en las últimas cinco sesiones.

Sus títulos en Nueva York ganaron un 1.82% a 43.72 dólares.

Los papeles de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, finalizaron con una ganancia del 3.81% a 13.91 pesos.

Publicidad

"Es un rebote ya que la baja del lunes fue exagerada. El reporte viene mal, pero eso ya es ampliamente conocido. Lo importante es ver qué dicen el miércoles en el conference (call, la llamada telefónica con analistas), donde podrían dar una guía con un poco más de optimismo", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector.

Según un sondeo de Reuters, la cementera reportaría en el cuarto trimestre su segunda pérdida neta en al menos una década, afectada por un cargo relacionado con la venta de activos en Australia y la persistente caída en la demanda en sus principales mercados.

"La cifra de confianza al consumidor en Estados Unidos le dio algo de impulso a la Bolsa, pero el mercado ya se encuentra muy castigado y ahora tenemos precios muy atractivos", comentó un operador.

Este lunes, el mercado accionario mexicano había acumulado en cinco sesiones un descenso de más de un 6%.

En sus primeras operaciones, el mercado llegó a caer cerca de un 0.85% debido a temores de más medidas de endurecimiento de la política monetaria en China y ante un mal dato de precios de casas en Estados Unidos.

"Se dio una buena voltereta después de que Estados Unidos se la dio, por el dato de confianza al consumidor y mucha sobreventa", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio de interacciones.

La confianza al consumidor en Estados Unidos subió en enero por tercer mes consecutivo a su mayor nivel desde septiembre del 2008, de acuerdo al Conference Board.

La Casa Blanca se muestra confiada de que el Senado aprobará un segundo mandato de Bernanke al frente de la Fed, cuya permanencia es vista como una señal de continuidad en la laxa política monetaria de la entidad.

"Lo de Bernanke es positivo (...) pero que Apple y la confianza al consumidor haya salido bien es el 95% del alza y un 5% Bernanke", agregó Lagunas.

La tecnológica Apple reportó este lunes al cierre del mercado resultados mejores a los esperados.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0.03% y el índice Nasdaq Composite perdió un 0.32%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad