Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve mayor crecimiento económico

El Banco de México prevé que el Producto Interno Bruto aumente en un rango de entre 3.2 a 4.2%; el anterior pronóstico del Banco Central era de un crecimiento de hasta 3.5% para este año.
mié 27 enero 2010 01:40 PM
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens indicó que se recortarán 85,000 mdp en el gasto. (Foto: AP)
carstens (Foto: AP)

El Banco de México (Banxico) modificó al alza su previsión para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país esperando que sea de entre un rango de 3.2% a 4.2% tanto para 2010 como para 2011, dijo este miércoles su gobernador Agustín Carstens.

Anteriormente el Banco Central previó un crecimiento de entre 2.5 y 3.5% para este año.

"Este crecimiento reflejará mayores empleos en 2010 y 2011 (...) vemos un crecimiento vigoroso", dijo Carstens en conferencia de prensa.

La revisión del pronóstico del Banxico sobre la economía mexicana coincide con la realizada por el Fondo Monetario Internacional que en la víspera informó que el PIB se expanda un 4%.

Para este año espera que se creen entre 350,000 y 450,000 empleos, mientras que para el año que entra será de entre 500,000 y 600,000 plazas laborales.

Carstens precisó que en cuanto a la inflación para este año el Banxico no modifica sus previsiones y sigue esperando que los precios al consumidor repunten hasta un 5.25% para el último trimestre.

Publicidad

Este aumento será provocado principalmente por las modificaciones fiscales y los cambios en los precios públicos que entraron en vigor este año pero el efecto irá disminuyendo paulatinamente para acercarse al objetivo de 3% en 2011.

Sin embargo, aun existen riesgos que podrían modificar las expectativas de inflación para este año:

1.- Un impacto mayor por los deslices mensuales en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad.

2.- Un efecto distinto a lo estimado por los cambios tributarios que entraron en vigor, como el IVA A 16% y el ISR a 30% entre otros.

3.- Condiciones climatológicas que afecten la oferta de frutas y verduras.

4.- Una recuperación de la economía más débil a la esperada.

5.- Reversión de los flujos de capital que incida sobre el tipo de cambio.

El gobernador central precisó que la junta de Gobierno se mantendrá atenta a estos efectos y su posible repercusión en la inflación ya sea para modificar su tasa de referencia al alza, misma que se encuentra actualmente en un 4.5%.

Para 2011 el Banxico prevé que los precios al consumidor disminuyan y ronden entre la meta inflacionaria de 3% +/- un punto porcentual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad