Tortillas más baratas, con energía solar

México anunció apoyos por 500 mdp para usar energía solar en tortillerías y capacitar trabajadores; el presidente Felipe Calderón dijo que los créditos servirán también para compra de maquinaria.
tortillas-maiz-gruma-SXC.jpg  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presidente Felipe Calderón informó el miércoles que este año y hasta 2011 se otorgarán créditos por 500 millones de pesos a industriales de la tortilla en México.

El financiamiento se destinará a Pequeñas y Medianas Empresas del sector, detalló el mandatario mexicano ante miembros de la industria.

 

"Muchos molinos y tortillerías trabajan por debajo de su capacidad instalada, tienen un fuerte rezago tecnológico, como ya se ha mencionado aquí, porque usan maquinaria ya viejita, obsoleta, y que además desperdicia mucha electricidad, desperdicia mucho gas, desperdicia mucha energía y eso, evidentemente, eleva los costos de producción.

 

"Yo recuerdo, cuando me tocaba ir en mi casa a comprar las tortillas, cuando yo era chico, yo recuerdo que la tortillería, y además se hacía una cola muy respetable, olía siempre a gas enormemente, todo mundo salía medio mareado de ahí", dijo Calderón.

Explicó que por ello las tortillerías que reciban financiamiento, bajo el programa Cadena Mi Tortilla,  "contarán con calentadores solares" para ahorrar 30% de consumo de energía.

De acuerdo con el mandatario, a través de estos mecanismos, se regulará el precio de la tortilla y se evitarán abusos en su venta.

"Estamos incidiendo, sin restringir los derechos de nadie, sin violentar la libertad de nadie, a través de un mecanismo válido de mercado, estamos haciendo que se regule el precio de la tortilla y que puedan evitarse abusos", señaló.

Asimismo, Calderón instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a realizar revisiones en las tortillerías del país para evitar que los comerciantes vendan "kilos" de tortilla que contengan 900 gramos o menos.

Desde principios de enero, la Profeco realiza operativos para verificar el precio del alimento que se encuentra dentro de la canasta básica que consumen los mexicanos.

Durante 2009, personal de la Profeco verificó tres mil 800 tortillerías en todo el país, de las cuales 900 fueron sometidas a procedimiento administrativo, según cifras de la dependencia.

El presidente Calderón dijo que para el término de su gestión tiene como meta lograr que al menos 20% de los molinos y tortillerías del país, es decir, uno de cada cinco, se hayan beneficiado con los apoyos y financiamientos del Programa Tortilla.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los precios de algunos bienes y servicios han subido desde el inicio de este año, a consecuencia de un alza en los impuestos y del fin del congelamiento a los precios del combustible que se registró en la mayor parte de 2009.

Con información de Notimex.

Ahora ve
Este autobús recorrió dos cuadras en Brooklyn... sin conductor
No te pierdas
ç
×