Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Foro de Davos critica plan de Obama

Líderes empresariales advirtieron por medidas populistas que se pueden implementar tras la crisis; el futuro de las economías de China y Grecia serán analizados por los expertos.
mié 27 enero 2010 09:43 AM
Cerca de 2,500 líderes empresariales y autoridades económicas se reúnen en Suiza a partir de este miércoles. (Foto: Reurters)
Foro economico (Foto: Reurters)

Los líderes empresariales del mundo advirtieron el miércoles a los gobiernos occidentales que medidas populistas contra la industria financiera podrían perjudicar la frágil recuperación global de la peor recesión desde la década de 1930.

La respuesta a los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de imponer tributos y poner límites a los grandes bancos, surgió en el día de apertura del Foro Económico Mundial, un encuentro anual de cerca de 2,500 líderes empresariales y autoridades económicas en el centro vacacional suizo de Davos.

Según sondeos realizados para la conferencia, la confianza económica global ha crecido tras caer profundamente en el 2009 y hay una cautelosa vuelta a la contratación de personal, especialmente en los mercados emergentes.

Pero el fantasma de la regulación con mano dura y la intervención gubernamental en la economía era la mayor nebulosa que aparecía en el horizonte de varios participantes.

La incertidumbre respecto a si China frenará su febril ritmo de crecimiento y las preocupaciones sobre cómo Grecia pondrá fin a su crisis fiscal también preocupaban a los empresarios.

Obama golpeó a los mercados el 21 de enero con sus propuestas de obligar a los bancos comerciales a cortar lazos con los fondos de cobertura y de capital privado, a detener sus operaciones propias de intermediación, y a forzar al sector financiero a pagar por su enorme rescate financiado con dinero de los contribuyentes.

Publicidad

"Sería desafortunado que las próximas reformas regulatorias estén basadas en un mensaje populista", dijo Dennis Nally, presidente global de contadores de PricewaterhouseCoopers (PwC) a Reuters.

El presidente del banco Barclays, Bob Diamond, rechazó el intento de Obama de limitar el tamaño de los grandes bancos y restringir sus operaciones de tomas de riesgos.

"No he visto evidencia que sugiera que reducir a los bancos y hacer a todos los bancos más pequeños o más limitados sea la respuesta", sostuvo en la jornada de apertura del foro.

"Si uno se distancia y dice que ser grande es malo, y avanzamos hacia reducir el tamaño de la banca, el impacto de eso sobre los bancos y el comercio global, la economía global, sería muy negativo", agregó.

"Sin riesgo, no tenemos una industria bancaria (...) Tener bancos que sean bien manejados y dispuestos a tomar riesgos, y especialmente dispuestos a tomar riesgos fuera de las fronteras, es esencial si queremos tener empleo y crecimiento económico", puntualizó.

Mejora confianza

De acuerdo a un estudio de PwC, la confianza empresarial se recuperó tras la peor caída en la actividad económica desde la segunda Guerra Mundial, lo que ha llevado a más líderes industriales a volver a contratar personal.

Según la encuesta a 1,200 presidentes ejecutivos de 52 países, el 39% de ellos pretendía contratar personal extra en el 2010, mientras que un 25% planeaba despedir a más gente, una caída respecto a casi la mitad de quienes querían recortar empleos hace un año.

Pero la contratación será a una escala modesta y principalmente en las economías emergentes en auge, como China e India, más que en el mundo industrializado, dijo el informe.

Los límites propuestos por Obama para los bancos de Wall Street recibieron un cauteloso apoyo de los gobiernos europeos, pero podría complicar los intentos por desarrollar un consenso global sobre regulación financiera en el grupo de los 20 países desarrollados y economías emergentes (G-20).

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, le bajó el perfil a las diferencias entre ambos lados del Atlántico, al afirmar al diario Wall Street Journal que las reformas propuestas en Estados Unidos eran "relevantes e interesantes" y que compartía el mismo objetivo con las medidas europeas.

"Ellos van en la misma dirección de nuestra posición, a poder asegurar que el sector bancario focalice su financiamiento en la economía real, que es su rol clave", comentó. Pero llamó a la coordinación, de manera de evitar lagunas jurídicas en el sistema financiero internacional integrado.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que ha liderado la campaña por la regulación y la política industrial del Estado y que ha demandado una "moralización del capitalismo", iba a marcar la tónica de la agenda más tarde el miércoles.

En un escenario de escándalo público por los enormes bonos que se pagan los banqueros, cuyas instituciones se salvaron gracias a la ayuda de los contribuyentes, asesores comentaron que Sarkozy insistiría en que no se puede volver a caer en los excesos de la especulación y la desregulación financiera.

El economista estadounidense Nouriel Roubini, que advirtió de la inminencia de la crisis financiera del 2008, dijo que la relajada política monetaria estadounidense ahora estaba avivando una burbuja en los precios de los activos que podría explotar.

"Ha sido demasiado, demasiado rápido, demasiado pronto y la política monetaria estadounidense está siendo exportada al resto del mundo", sostuvo Roubini en una sesión del foro.

En contraste con muchos conferencistas empresarios, el economista dijo que no estaba preocupado de la mayor regulación, sino sobre el retorno a la normalidad de las empresas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad