Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo Ortiz reaparece en Davos

El ex gobernador del Banco de México dijo que la recesión viene de que se tomaron riesgos excesivos; acusó que las entidades financieras, reguladores e instituciones subestimaron los riesgos.
mié 27 enero 2010 12:07 PM
Guillermo Ortiz tendrá que dejar su cargo en el Banco de Pagos Internacionales al terminar su mandato en Banxico.  (Foto: archivo)
Guillermo Ortiz Martínez (Foto: archivo)

El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, responsabilizó este miércoles del estallido de la crisis económica mundial a los "excesivos riesgos" corridos por el sistema financiero, los bancos en particular.

"Esta crisis viene de que se tomaron muy, muy excesivos riesgos", subrayó Ortiz en uno de los paneles de apertura del 40 Foro Económico Mundial, que comenzó este miércoles en la estación de esquí suiza de Davos.

Ortiz reconoció que "la industria financiera corre riesgos por su propia naturaleza", pero consideró que antes del comienzo de la crisis "estaban subestimados los riesgos financieros" por las entidades financieras, los reguladores y las instituciones en general.

"Tras las crisis de Enron, la burbuja de los puntocom y el 11 de septiembre, que se superaron, había casi una sensación de que el sistema financiero era tan grande, tan complejo, que podía soportar cualquier tipo de shock", comentó Ortiz.

El ex gobernador del Banxico, quien participa en el Foro en calidad de profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), criticó el hecho de que "muchos reguladores pensaban incluso que lo mejor es que el propio sistema financiero se autorregulara".

Explicó que "la diferencia entre las crisis anteriores y la actual es la severidad y la naturaleza global de esta porque ahora el mundo y los bancos están más interconectados".

Publicidad

Estimó que persisten riesgos de que se produzca una nueva crisis financiera y mencionó entre otros factores que pueden favorecer una nueva depresión el hecho de que los bancos centrales van a seguir manteniendo bajas las tasas de interés.   Para evitar una nueva crisis -según Ortiz- se necesitan "ideas para limitar los riesgos" que puede correr el sistema financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad