La Fed apostará por tasas estables

La Reserva Federal dará a conocer su decisión de política monetaria, que se espera sin cambios; las tasas de interés han permanecido en mínimos récord como respuesta a la crisis financiera.
WASHINGTON (CNN) -

La Reserva Federal estadounidense reanudó el miércoles su reunión de dos días, al final de la cual se espera que deje las tasas de interés en niveles cercanos a cero, reiterando su compromiso de mantenerlas bajas por un "período prolongado".

Un portavoz de la Fed dijo que la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que fija la política monetaria del banco central, se reinició cerca de las 08:30 hora local (13:30 GMT). Se espera que la entidad publique un comunicado con sus decisiones cerca de las 14:15 (19:15 GMT).

Funcionarios de la Fed han dicho que están enfocados en desarrollar una estrategia de salida de las medidas de estímulo monetario sin precedentes adoptadas por el banco central para hacer frente a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Sin embargo, es casi seguro que la entidad reiterará su compromiso de mantener las tasas de interés en mínimos récord "por un período prolongado", especialmente debido al nerviosismo en los mercados financieros y la naturaleza irregular de la recuperación económica.

"No esperamos cambios en las tasas de financiamiento, ni en las alteraciones programadas a la hoja de balance, y tampoco esperamos cambios fundamentales en el texto de que la Fed se compromete a mantener las tasas de financiamiento 'excepcionalmente bajas' por un período prolongado", dijo Maury Harris, economista de UBS.

Las débiles ventas minoristas durante las fiestas de Navidad y nuevas caídas en el mercado inmobiliario han mantenido fuera de debate cualquier incremento inmediato en las tasas de interés. En lugar de ello, las autoridades de la Fed seguirán debatiendo la utilidad de algunas de sus herramientas que podrían ser empleadas para absorber créditos inyectados al sistema bancario.

La reunión de la Fed se efectúa en medio de una polémica en Washington por la nominación de Ben Bernanke para un segundo período como presidente de la entidad.

Aunque se esperaba que la moción avanzara sin problemas en el Senado, la semana pasada su nominación enfrentó una fuerte oposición, lo que ocasionó un desplome en Wall Street, que respalda con fuerza al presidente del banco central.

Pese a que no se prevén anuncios sobre modificaciones sustanciales en la política monetaria, los inversionistas están ansiosos por conocer el momento en que la Fed elevará la tasa de descuento que cobra a los bancos por los préstamos de emergencia, y analizar exhaustivamente el comunicado en busca de cualquier indicio de que la medida es inminente.

Los mercados financieros, que la semana pasada estuvieron contra las cuerdas, se han estabilizado desde entonces, cuando la confirmación de Bernanke comenzó a parecer más segura.

El último sondeo de Reuters mostró que 47 de 100 senadores se inclinaban por aprobar la confirmación de Bernanke, mientras que 19 aseguraron que votarían en contra. Los legisladores restantes se mantenían indecisos.

El Senado abordará la nominación el jueves con una votación para superar las objeciones a la moción. Una votación final podría producirse el mismo día.

El mandato de Bernanke vence oficialmente el 31 de enero, momento en el que el segundo al mando de la Fed, Donald Kohn, tomaría el control de la entidad si la votación no se lleva a cabo.

Los bancos no liberan préstamos

 Pese a la mayor estabilidad del sistema financiero, los bancos siguen sin prestar y la calidad de los créditos en sus carteras sigue empeorando, ya que el mercado de la vivienda de Estados Unidos aún no ha salido de su abatimiento, dijo el miércoles un alto funcionario de la Reserva Federal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El acceso al crédito sigue siendo difícil, sobre todo para las familias y las pequeñas empresas, que dependen significativamente de los bancos para su financiamiento", afirmó Jon Greenlee, director asociado de Supervisión Bancaria y Regulación de la Fed.

"La calidad de los créditos sigue deteriorándose en numerosas clases de activos y (...) se ha reducido más ya que la debilidad del mercado de vivienda afecta al desempeño de los hipotecas residenciales y préstamos de construcción" dijo Greenlee en comentarios preparados para una comisión parlamentaria en Atlanta.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×