China quiere mayor competencia

El Gobierno afirma que el país buscará impulsar la demanda interna para fortalecer su economía; el viceprimer ministro sostuvo que el mercado chino se abrirá gradualmente en los próximos años.
Li Keqiang, viceprimer ministro de China, durante el Foro Ec  (Foto: AP)
DAVOS, Suiza (AP) -

Después de trazar su estrategia para un crecimiento económico a largo plazo, un político considerado futuro líder de China afirmó este jueves que su país buscará impulsar la demanda de consumo interna para estimular su floreciente economía y alejarse de una dependencia excesiva de las exportaciones.

El viceprimer ministro Li Keqiang dijo que el mercado chino, de más de 1,000 millones de personas, se abriría gradualmente en los próximos años, desbaratando los monopolios y estimulando la competencia, para beneficio de todo el mundo. En un discurso en que se presentó a muchas de las figuras más influyentes en los negocios y la política, Li dijo que China necesita un nuevo modelo de desarrollo.

"El mercado interno chino tiene un gran potencial", dijo Li en el Foro Económico Mundial, la reunión de 2,500 líderes empresariales y políticos en Davos, Suiza.

"En momentos en que atravesamos una nueva coyuntura histórica, debemos cambiar la antigua vía de un crecimiento ineficiente y transformar el actual modelo de desarrollo excesivamente dependiente de inversiones y exportaciones", agregó.

Li dijo que una mayor demanda china "suministraría amplias oportunidades para todo el mundo". Agregó que el gobierno estimula el crecimiento por medio de subsidios rurales para afianzar el poder adquisitivo, y afirmó que las políticas chinas en el 2009 aseguraron "un crecimiento estable y rápido" del 8,7% mientras gran parte del mundo estaba sumido en una recesión.

En el segundo día de debates del foro en los Alpes suizos, los líderes también oyeron una exhortación del ex presidente estadounidense Bill Clinton de ayuda a Haití, pero no del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien canceló su viaje a Davos afectado de hipertensión y fue hospitalizado en Brasil después de partir el jueves por la mañana.

Los dirigentes de Sudáfrica y Corea del Sur pidieron a los gobiernos y a los empresarios que colaboren para limitar los efectos de la crisis financiera global. Empero, fueron Haití y las tareas de reconstrucción los que acapararon la atención de los asistentes.

Los miembros han donado decenas de millones de dólares directamente a la campaña de ayuda desde principios de mes, dijo el director general del foro, Robert Greenhill.

"Las empresas comprenden que además de sus aportes de caridad, tienen el cometido de ayudar a la reconstrucción de las economías", agregó.

Greenhill dijo que las empresas deberían modelar sus gestiones de reconstrucción a las efectuadas en la región indonesia de Ache, que salió con una infraestructura mejor y una base económica más sólida que la que tenía antes del tsunami del 2004.

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×