Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Davos debate sobre tecnología energética

Ejecutivos del sector resaltaron el impacto por el desarrollo en la extracción de gas del esquisto; confiaron en que Irak juegue un papel importante en el mercado petrolero.
jue 28 enero 2010 11:59 AM
El Foro Económico Mundial terminará este domingo. (Foto: AP)
Davos (Foto: AP)

Las nuevas tecnologías para extraer gas de esquisto (roca de color negro azulado) han modificado la perspectiva energética de Estados Unidos para los próximos 100 años, dijo el jueves Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP.

Jefes de energía en el Foro Económico Mundial diferían sobre las perspectivas de suministros futuros de petróleo, con Irak encaminado a representar hasta un 10 por ciento de eso, aunque estaban de acuerdo en que el nuevo "gas no convencional" sería un enorme estímulo.

El gas no convencional incluye el hidrocarburo extraído de esquistos y reservas de metano en minas de carbón, los que en su conjunto están encaminados a jugar un enorme papel en satisfacer la creciente demanda energética mundial.

"(Es) una completa revolución en Estados Unidos. Probablemente cambie la perspectiva energética estadounidense para los próximos 100 años", aseguró Hayward de BP.

Peter Voser, presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, afirmó que tales reservas nuevas eran "globales y necesarias".

Irak

Publicidad

Hayward de BP también esperaba que Irak juegue un importante papel en cumplir con la demanda por energía.

"Estamos cautelosamente optimistas sobre el potencial que Irak puede jugar en proveer una nueva fuente de suministro a los mercados internacionales de petróleo", afirmó.

"La realidad es, en ausencia de acontecimientos políticos imprevistos (...) que los recursos son relativamente fáciles de sacar a producción y no existe razón para creer que Irak no puede producir 10 millones de barriles por día para el 2020", aseguró.

"Según estimados oficiales, necesitaremos 27 billones de dólares para llegar al punto que describe Tony", dijo.

"Este dinero tiene que ser ganado (...) Irak puede brindar cierta estabilidad (a los mercados) aunque requiere ser desarrollado y el dinero tiene que ser ganado, de manera que realmente podamos financiar estos 27 billones de dólares durante los próximos 20 años", agregó Voser.

Thierry Desmarest, presidente ejecutivo del grupo francés Total, estaba de acuerdo en que Irak jugaría un papel clave aunque también dijo que las inversiones en el país debían tener un retorno adecuado.

"Hemos visto un gran fervor en la industria sobre estos proyectos. Nosotros estamos un poco menos entusiastas, nuestra prioridad es entregar retornos a los accionistas en línea con sus expectativas", señaló Desmarest.

Hayward dijo que espera que el petróleo opere dentro de un rango de 60 a 80 dólares por barril durante lo que queda del 2010.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad