El peso, en su peor nivel en 4 semanas

La moneda mexicana caía 10.14 centavos a 13.06 pesos por dólar, su nivel más bajo desde diciembre; la tendencia de aversión al riesgo afectaba a la divisa en su valor a 48 horas.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano caía el jueves un 0.78%, a su peor nivel desde diciembre, arrastrado por una ola de aversión al riesgo desatada por temores sobre la salud de la economía de Europa y Estados Unidos.

La divisa local perdía 10.14 centavos, a 13.0600/13.0689 pesos por dólar en su valor a 48 horas, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Las Bolsas del mundo caían y el dólar ganaba terreno en medio de persistentes preocupaciones sobre la situación fiscal de los países más pequeños de la zona euro, y tras una advertencia de la agencia Standard & Poor's sobre el sistema bancario del Reino Unido.

Sumado a ello, datos más débiles de lo esperado sobre el empleo y la actividad comercial de Estados Unidos sembraban más dudas sobre la recuperación económica.

"Hoy es un día de aversión al riesgo (...) en que el mercado está muy sensible", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

Las sombrías perspectivas llevaron al peso a borrar sus tempranas ganancias y romper la resistencia de los 13.02 unidades por dólar, lo que originó la activación de los denominados "stop losses" (detener pérdidas), acelerando su deterioro.

"El (nivel) técnico era 13.02 y rompiéndolo, tu objetivo es 13.15 y el mercado está empujando ese 'stop loss', está buscándolo, y con las bolsas negativas (...) lo puede ver más arriba", dijo un operador de cambios de un banco extranjero.

Horas antes, la moneda mexicana llegó a ganar un 0.60% después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, moderó el tono sobre un plan de restricciones bancarias en un mensaje al Congreso, mejorando el apetito por riesgo.

En tanto, especialistas indicaron que el mercado aún está "digiriendo" el anuncio hecho el miércoles por el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, de que explora un mecanismo para acumular más reservas internacionales y protegerse de la volatilidad cambiaria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Lo que se piensa es solamente en el tema operativo de que la acumulación de reservas implica compra de dólares por parte de un participante relevante como Banco de México y eso debería presionar a la moneda (...) Podría estar, por el momento, implicando una sobrerreacción del mercado", dijo Luis Flores, economista del grupo financiero Ixe.

Según operadores, la especulación sobre los planes del Banco Central mexicano podrían presionar al tipo de cambio a mayores niveles en próximas sesiones, aunque con un techo técnico firme alrededor de 13.16 pesos por dólar, donde se ubica el promedio móvil de 200 días.

Ahora ve
Cámaras de seguridad captan a un extraño objeto iluminando el cielo
No te pierdas
×