Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo en manufacturas cae noviembre

La tasa de desocupación en el sector en México presentó un retroceso de 5.7% anual; los empleados de labores administrativas se redujeron en 6.1%.
jue 28 enero 2010 12:11 PM

Durante noviembre de 2009, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación  en México disminuyó a 5.7% respecto a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo indicó que por tipo de contratación los empleados que realizan las labores administrativas disminuyeron a 6.1% y la cifra de obreros en esa industria retrocedió a 5.4%.

Por actividad económica, el empleo registró descensos de 13% en los subsectores de fabricación de muebles y productos relacionados; de 11.6% en el de productos metálicos y de 11.4% en el de equipo de generación eléctrica, aparatos y accesorios, así como maquinaria y equipo.

Además, disminuyó el empleo en los subsectores de equipos de transporte con 10.6% y en el de productos a base de minerales no metálicos con 10.2% menos a tasa anual.

En cuanto a las horas-hombre-trabajadas esta variable también decreció en 5.0%, en donde las correspondientes a los obreros fueron menores en 5.3% y las de empleados administrativos se redujeron 4.4%.

Los subsectores con mayor reducción anual en horas-hombre trabajadas fue el de muebles y producto relacionados, con 13%; maquinaria y equipo con un decremento de 12.5%; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos 11.5% menos.

Publicidad

Asimismo, registraron caídas anuales la cantidad de horas trabajadas en los subsectores de productos metálicos de 11.3%; confección de productos textiles, sin prendas de vestir de 10.5% y equipo de transporte 10.3% menos.

Las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.8% en noviembre de 2009, respecto a igual mes del año anterior, debido a que las prestaciones sociales se incrementaron 2.1% y los sueldos pagados a empleados crecieron 0.9%, en tanto que los salarios a obreros descendieron 0.3%.

Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.21% en noviembre de 2009 respecto a octubre, en tanto que las horas-hombre trabajadas también crecieron en 0.77% y las remuneraciones aumentaron en 0.52% en dicho mes.

El INEGI informó también que de enero a noviembre de 2009 el personal ocupado en esta industria disminuyó 9.5%; las horas-hombre trabajadas cayeron 11%, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4%, en relación con igual periodo de 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad