Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda de Doha es debatida en Davos

Líderes empresariales llamaron a concluir con las negociaciones para un acuerdo de comercio global; los participantes se mostraron escépticos de que haya voluntad política para acabar con disputas.
jue 28 enero 2010 02:43 PM
Lee Myung-Bak, presidente surcoreano, prometió poner en alto el tema comercial en la cumbre del G20, en noviembre próximo. (Foto: AP)
Lee Myung-Bak, presidente surcoreano, prometió poner en alto (Foto: AP)

Líderes empresariales del mundo llamaron este jueves a sus gobiernos a hacer todo lo posible por cumplir el compromiso de concluir este año las negociaciones para liberalizar el comercio global e impulsar así la recuperación económica.

Pero negociadores comerciales se mostraron escépticos de que haya voluntad política para dejar atrás las disputas entre Estados Unidos y las mayores economías emergentes que impidieron un acuerdo en el 2008 , antes de que la crisis financiera llevara a gran parte del mundo a la recesión.

Las elecciones parlamentarias en Estados Unidos de noviembre y los comicios presidenciales en Brasil se encuentran entre los obstáculos políticos para un acuerdo.

El Consejo Empresarial Internacional hizo un llamado a los líderes mundiales, en el Foro Económico Mundial en el centro vacacional suizo de Davos, a cumplir con su promesa de septiembre pasado, en la cumbre del G20 en Pittsburgh, de alcanzar un acuerdo en el 2010 .

"Este es el momento para que los gobiernos del mundo demuestren su compromiso con un sistema que ha ayudado a crear crecimiento y desarrollo en los últimos 60 años", dijo el consejo en un comunicado, en el que agregó que un pacto comercial "generaría empleos decentes en el corazón de la recuperación".

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, quien encabeza este año el grupo de las 20 economías industrializadas y emergentes, se comprometió en una sesión del foro de Davos a poner el tema en lo más alto de la agenda de la cumbre del G20, que se realizará en Seúl en noviembre.

Publicidad

"En particular, concluir la Agenda de Desarrollo de Doha antes de fin de año debería ser tomado como la más alta prioridad", afirmó, respecto a las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio iniciadas en el 2001 en la capital de Qatar.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles en su discurso del Estado de la Unión que impulsará un acuerdo de comercio mundial que abra los mercados globales, pero no mencionó el plazo del 2010 fijado por el G20.

Más difícil

El ministro de Comercio egipcio, Rachid Mohamed Rachid, dijo a Reuters que no espera un acuerdo este año debido a que la crisis económica ha elevado los temores de Occidente sobre el impacto de la liberalización comercial.

"Es obvio que con el desempleo en Estados Unidos y Europa, va a ser más difícil discutir sobre libre comercio", agregó.

Obama también prometió elevar los lazos comerciales de su país con Asia y lanzar un plan para duplicar las exportaciones de Estados Unidos en los próximos cinco años, para apuntalar el crecimiento y el empleo.

El director general de la OMC, Pascal Lamy , dijo a la prensa que los comentarios de Obama van en la dirección correcta e indicó que el mandatario estaba dando una prioridad mayor al comercio en su pensamiento económico.

Sin embargo, funcionarios de la OMC dijeron que Estados Unidos sólo envió un embajador suplente a una reunión anual de ministros de las mayores potencias comerciales en el marco de la conferencia de Davos el sábado, y no al representante de Comercio, Ron Kirk.

Pero Lamy dijo que se sentía aliviado de que el libre comercio no haya sufrido grandes retrocesos con la crisis económica y que no ha habido una ola de proteccionismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad