Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba nominación de Bernanke

Los legisladores aprobaron al presidente de la Reserva Federal para un segundo periodo de 4 años; la votación final fue de 70 votos a favor y 30 en contra.
jue 28 enero 2010 03:22 PM
El presidente de la Fed encabezará la entidad por cuatro años más. (Foto: Reuters)
ben bernanke segundo periodo aprobado.jpg

El Senado estadounidense aprobó el jueves la nominación de Ben Bernanke para un segundo periodo de cuatro años al mando del Banco Central más poderoso del mundo, a pesar de las duras críticas por algunas de sus políticas.

La votación final en el Senado fue de 70 votos a favor y 30 en contra.

Los senadores dan a Bernanke el crédito por haber sacado a la economía estadounidense de la profunda crisis financiera, pero lo acusan de estar detrás de las políticas que sentaron las bases para la turbulencia.

Bernanke enfrentó la oposición más dura que cualquier nominado a la jefatura de la Reserva Federal haya visto en los 32 años en que el Senado ha votado sobre una nominación.

Aunque Bernanke sobrevivió a las críticas de varios legisladores producto de la ira pública contra los grandes bancos en el sistema financiero y sus reguladores, incluyendo a la Fed, el funcionario sigue enfrentando una considerable presión política para aliviar los problemas económicos del país.

El senador demócrata Sheldon Whitehouse dijo que era el momento de "girar desde el necesario rescate de nuestras principales instituciones financieras a la igualmente, si no más necesaria, ayuda a las familias estadounidenses".

Publicidad

"La Fed tiene enormes poderes que pueden ser usados para ayudar a la gente", afirmó.

Al conocer el resultado de la votación, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que el Senado "hizo lo correcto" al confirmar a Bernanke

Alabado por inversionistas y economistas por la respuesta sin precedentes de la Fed a la crisis, Bernanke ha sido el blanco de duras críticas por no prever el estallido de la crisis.

"Bernanke estaba de fiesta mientras nuestros mercados se derretían", dijo el senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en la Comisión de Banca del Senado.

El presidente Barack Obama y sus aliados en la dirección demócrata del Senado se vieron forzados a salir al ruedo la semana pasada para presionar a los legisladores a alcanzar los 60 votos necesarios para superar cualquier obstáculo a la nominación por la cámara con 100 representantes.

"La independiente y políticamente neutral Fed ha sido realmente politizada esta semana, probablemente en detrimento de la entidad", dijo Chris Krueger de Concept Capital, un firma privada que evalúa los desarrollos políticos y sus implicaciones económicas.

Erosión en el apoyo

La elección de un representante republicano al Senado por el estado de Massachusetts la semana pasada, un asiento que por largo tiempo correspondió a los demócratas, resaltó las molestias del público contra los multimillonarios rescates a las firmas de Wall Street, diseñados en parte por Bernanke.

El resultado de esta elección especial sacudió al Gobierno en Washington. Una serie de senadores que enfrentarán duras batallas para lograr su reelección en diciembre manifestaron su oposición a la continuidad de Bernanke, sembrando dudas sobre si el funcionario lograría su confirmación, ocasionando un desplome en los mercados bursátiles globales.

Los esfuerzos de los líderes demócratas en el Senado y del propio Obama, quien contactó a los senadores disidentes durante el fin de semana, ayudaron a levantar el apoyo a Bernanke.

Su mayor tarea en los próximos meses sería decidir cuándo y cómo retirar o "salir" de las medidas de emergencia que ayudó a implementar, de una manera que no afecte la frágil recuperación económico o alarme a los mercados financieros.

Geithner aplaude la confirmación

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el jueves que el Senado "hizo lo correcto" al confirmar a Ben Bernanke para un segundo período al mando de la Reserva Federal.

"El Senado hizo lo correcto", dijo Geithner en un comunicado. "El presidente Bernanke seguirá jugando un rol vitalmente importante en guiar la economía de la nación".

El Senado estadounidense confirmó a Bernanke al mando del banco central por 70 votos a favor y 30 en contra el jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad