Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé comprar dólares en mercados

El titular de Hacienda dijo que la medida sería para elevar las reservas internacionales del país; señaló que le preocupa que el flujo de capitales provoque una fuerte apreciación del peso.
vie 29 enero 2010 10:44 AM
El dólar estadounidense tuvo una mala jornada este martes en los mercados internacionales. (Foto: Reuters)
Dolar

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el viernes que es muy probable que su país avance en los planes de comprar dólares en los mercados para aumentar sus reservas internacionales.

Las declaraciones de Cordero coinciden con las del jefe del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, quien esta semana señaló que México está explorando un mecanismo para acumular más reservas internacionales y protegerse de la volatilidad cambiaria.

Carstens dijo también que una mayor acumulación de reservas permitirá al país reducir la necesidad de recurrir a una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47,000 millones de dólares, vigente hasta abril.

"Estamos considerando diferentes escenarios acerca de esto y hay una alta probabilidad de que decidamos incrementar las reservas internacionales y gradualmente dejar la línea de crédito flexible del FMI", dijo Cordero en el marco del Foro Económico Mundial en el centro vacacional suizo de Davos.

Señaló que le preocupa que el flujo de capitales pudiera hacer que el peso se aprecie considerablemente.

Carstens ve riesgos

Publicidad

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, alertó sobre el riesgo de que "la recuperación no se sostenga" por EU.

Sostuvo este viernes en Davos que existe "una colección amplia de indicadores" de que la economía mexicana ya ha dado señales de repunte, mientras advirtió que persisten riesgos para la recuperación.

El ex secretario de Hacienda citó las " debilidades de la salud del sistema financiero en Estados Unidos " como una de las amenazas que podrían obstaculizar la salida de la crisis en México .

Señaló los problemas "de capacidad de financiar al consumo" en el principal socio comercial de México y "los déficit tan grandes en los que está incurriendo" Washington.

"Entonces sí son temas que hay que tener muy en mente y que podrían entorpecer la recuperación", abundó.

El nuevo titular del banco central de México insistió sin embargo en sus recientes pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 4.0% para este año.

"Yo sí pienso que, como lo mostramos en el reporte de inflación, México va a crecer a tasas cercanas al 4%" en 2010, afirmó Carstens, quien basó sus estimaciones en indicadores que muestran que la economía mexicana está ya en fase de recuperación.

"Estamos viendo una colección amplia de indicadores que nos están mostrando una recuperación", puntualizó.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad