Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cae 1.13%, a 72.89 dólares

El petróleo resultó afectado por la volatilidad en los mercados y preocupación sobre la demanda; al inicio de la jornada la cotización registraba un avance de más de 1 dólar.
vie 29 enero 2010 01:57 PM

Los precios del crudo cayeron este viernes por debajo de los 73 dólares el barril, y cerraron enero con un retroceso del 8%, debido a que la escasez de la demanda contrarrestó el efecto positivo de un crecimiento de la economía estadounidense mayor al esperado.

El petróleo estadounidense para entrega en marzo perdió 75 centavos a 72.89 dólares el barril, 6.47 dólares menos que al cierre del mes pasado.

El petróleo Brent para marzo cayó 67 centavos para cotizar a 71.46 dólares.

Reportes divulgados este viernes mostraron una tibia demanda en Japón y Estados Unidos, lo que se sumó a datos de esta semana que dieron cuenta de un aumento en los inventarios de la primera economía del mundo y a expectativas de que los países de la OPEP aumentarían sus exportaciones.

La economía estadounidense creció en el cuarto trimestre a al 5.7%, un ritmo mayor al previsto y el más veloz en más de seis años, ya que las empresas redujeron inventarios en forma menos agresiva, dijo el viernes el Departamento de Comercio.

La demanda de petróleo de Estados Unidos se contrajo el 2% en las últimas cuatro semanas respecto del mismo perIodo del 2008, mostraron unas cifras de esta semana.

Publicidad

Los mercados accionarios de Estados Unidos cayeron debido a temores sobre problemas fiscales en Europa, que neutralizaron el efecto positivo de la economía estadounidense.

El sector petrolero está mirando datos económicos en busca de señales de recuperación y un potencial rebote de la demanda de energía.

"Las acciones caen y el euro sigue bajando contra el dólar. Si las acciones terminan en baja y dejan un sabor amargo en la boca a fin de mes, entonces podría haber una continuidad de la tendencia negativa la semana que viene", dijo Richard Ilczyszyn, estratega de mercado de Lind-Waldock, en Chicago.

Los precios del crudo han estado presionados esta semana por un dólar fuerte, que el viernes alcanzó su mayor nivel en más de seis meses frente al euro ante preocupaciones por la situación fiscal de las economías europeas, incluyendo Grecia y Portugal.

Un dólar más fuerte a menudo indica que los inversores están concentrando efectivo fuera de los activos más riesgosos, como las materias primas. También puede reducir la demanda de crudo de los compradores que poseen otras divisas, ya que el petróleo se cotiza en dólares.

Los anuncios de China de llevar un estricto control sobre el crédito también elevó las preocupaciones acerca del ritmo de la economía y la demanda de petróleo.

"Los precios actuales no reflejan los fundamentos de la demanda y la oferta y podrían bajar mucho más, aunque pienso que veremos alguna estabilización antes del próximo movimiento a la baja", sostuvo Eugen Weinberg, analista de materias primas en Commerzbank.

Datos de Japón reflejaron que las importaciones de crudo se redujeron 2.6% en diciembre y las ventas de gasolina se desplomaron 2.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad