Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar baja a 13.03 pesos

En la última sesión de la semana, el billete verde registró una baja de 0.23% ante el peso; durante la sesión, el dólar osciló entre 12.94 y 13.04 unidades.
vie 29 enero 2010 02:04 PM
El dólar estadounidense tuvo una mala jornada este martes en los mercados internacionales. (Foto: Reuters)
Dolar

El peso mexicano se apreció el viernes un 0.23%, según el precio final del Banco Central, por sólidos datos de Estados Unidos, pero limitado luego de que el secretario de Hacienda de México dijo que ve muy probable elevar reservas internacionales del país.

La divisa local ganó 3.05 centavos, a 13.0265/13.0300 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del jueves.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.9421 y 13.0480 unidades por dólar.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo a Reuters en el marco del Foro Económico Mundial en el centro vacacional suizo de Davos, que es muy probable que México avance en los planes de comprar dólares en los mercados para aumentar sus reservas internacionales.

Las declaraciones de Cordero coinciden con las del jefe del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, quien esta semana señaló que México está explorando un mecanismo para acumular más reservas internacionales y protegerse de la volatilidad cambiaria.

"Que digan que de alguna manera están dispuestos a comprar dólares en el mercado afecta la expectativa del peso. Aún queda saber cuál es el mecanismo que van a utilizar, pero por eso vemos esta debilidad o al menos una apreciación mucho más gradual", dijo Enrique Trejo, jefe de cambios del grupo financiero Ixe.

Publicidad

Antes de los comentarios, el peso había ganado hasta un 0.92%, animado por el mayor avance trimestral de la economía de Estados Unidos en más de seis años, así como por sólidos datos empresariales y de la confianza del consumidor del mayor socio comercial de México.

Sin embargo, preocupaciones globales sobre la situación de las economías más pequeñas de la zona euro y una fuerte venta de acciones de gigantes tecnológicas como Apple y Microsoft borraron el optimismo previo, desinflando a las bolsas estadounidenses y a monedas emergentes como el peso.

"La Bolsa, sobre todo la de Estados Unidos, es el mayor reflejo de las expectativas económicas", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

En tanto, el índice dólar que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales, ganaba un 0.73%.

El peso se dirigía hacia su cuarta sesión consecutiva de pérdidas. En las tres jornadas previas, la moneda local se depreció un 1.61%.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 1.75 centavos a 13.0245/13.0265 por dólar, y en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 2.20 centavos a 13.0090/13.0110 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.68 a la compra y 13.13 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad