Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reanudará asistencia a Honduras

Estados Unidos anunció que reiniciará los apoyos a la nación tras la toma de poder de Porfirio Lobo; varios Gobiernos suspendieron la ayuda económica tras la destitución de Manuel Zelaya.
vie 29 enero 2010 05:07 PM
Washington había suspendido la mayor parte de su ayuda anual de 100 mdd, pero la retomará tras la asunción de Lobo. (Foto: AP)
porfirio lobo honduras AP.jpg (Foto: AP)

Estados Unidos reanudará la ayuda económica a Honduras, suspendida tras un golpe de Estado hace siete meses que dejó sin asistencia internacional a la pobre nación, dijo este viernes el embajador en Tegucigalpa.

El hacendado conservador Porfirio Lobo asumió el miércoles como nuevo presidente de Honduras , sufre por el corte de la ayuda internacional en protesta por el golpe contra Manuel Zelaya en junio, por la parálisis en la actividad que generó ese conflicto político y por el coletazo de la crisis mundial.

"No es justo el aislamiento de Honduras. Nosotros estamos empezando ya a estudiar en Washington el procedimiento para reanudar nuestra asistencia económica", dijo en rueda de prensa junto a Lobo el embajador estadounidense Hugo Llorens.

Washington había suspendido la mayor parte de su ayuda anual de 100 millones de dólares a Honduras, uno de los países más pobres de América, y sólo mantuvo fondos para ayuda humanitaria como medida de presión para que el Gobierno de facto restituyera a Zelaya.

El nuevo ministro de Finanzas, William Chong Wong, dijo el jueves que Honduras requiere del reconocimiento de las naciones que dieron la espalda al Gobierno de facto tras el golpe de Estado para que se pueda reanudar la vital ayuda económica de los organismos financieros internacionales.

Pero la gran mayoría de los países del mundo no reconoce al Gobierno de Lobo porque las elecciones en las que ganó fueron organizadas por el Gobierno de facto que sucedió a Zelaya.

Publicidad

El nuevo Gobierno de Honduras está considerando la adopción de un plan de emergencia para enfrentar el sombrío panorama de la economía, dijo un portavoz oficial a Reuters.

La economía de Honduras se contrajo un 2% en el 2009, una caída mayor incluso que cuando el huracán Mitch ocasionó en 1999 una devastación estimada en 5,000 millones de dólares.

Lobo dijo en la rueda de prensa que la próxima semana quedará conformada una comisión de la verdad que investigará los hechos previos y posteriores al golpe de Estado del 28 de junio.

Estados Unidos ha presionado al Gobierno de Honduras para que se cumplan todos los puntos de un acuerdo firmado en octubre entre negociadores de Zelaya y el Gobierno de facto dirigido a poner fin a la crisis política y que incluía la creación de la comisión de la verdad.

Ese acuerdo, denominado Tegucigalpa-San José y alentado por Estados Unidos, fue desconocido después por Zelaya.

Crisis financiera en Honduras

El recién inaugurado gobierno hondureño de Porfirio Lobo tendrá problemas para comenzar a funcionar ya que recibió las cuentas nacionales con una crisis financiera sin precedentes.

Honduras arrastra una histórica debilidad fiscal y la situación se agravó debido al aislamiento que sufrió el país por parte de los organismos internacionales y países cooperantes a raíz del golpe de estado de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya.

Chong y su antecesora del gobierno de facto Gabriela Núñez anunciaron el jueves que nueva administración recibe las cuentas con unos 1,000 millones de lempiras (unos 55 millones de dólares) y que hay un recuento parcial de deudas que el estado ha de pagar por más de 5,000 millones de lempiras (275 millones de dólares).

"El gobierno, de hecho, está sin dinero. No se puede obviar que Honduras nunca ha tenido una bonanza como para pensar que un gobierno comienza de maravilla, pero esta es la peor situación en los últimos 60 años", dijo el viernes a la AP el director del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras, Mauricio Díaz.

Con información de Reuters y AP.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad