Obama propone más créditos fiscales

El presidente estadounidense propuso créditos por 33,000 mdd para incentivar el empleo; establece un crédito fiscal de 5,000 mdd por cada empleado contratado en 2010 con un tope máximo.
obama creditos fiscales desempleo RT.jpg  (Foto: CNN)
BALTIMORE (CNN) -

El presidente estadounidense Barack Obama propuso el viernes créditos fiscales por 33,000 millones de dólares para motivar la contratación de empleados en las pequeñas empresas, una medida con la que respaldó su compromiso con el fortalecimiento del mercado laboral.

En momentos en que una tasa de desempleo de dos dígitos ha despertado las molestias de la población y el consecuente desgaste en su popularidad, Obama ha comenzado a desplegar iniciativas para respaldar su compromiso con el empleo realizado esta semana en su discurso Estado de la Unión.

La última propuesta del mandatario pide un crédito fiscal de 5,000 dólares por cada empleado contratado en el 2010. El beneficio tendrá un tope máximo de 500,000 dólares por empresa para asegurarse que el grueso del programa llega a las pequeñas compañías.

"La economía está creciendo, pero el crecimiento en el empleo está rezagado", dijo Obama en un discurso a los trabajadores de una fábrica en Baltimore.

Sus declaraciones se producen después de la publicación de un informe que mostró un crecimiento del Producto Interno Bruto del 5.7% en el cuarto trimestre del 2009, una tendencia que denominó como "una importante mejoría" frente al declive económico del año anterior.

Pero el presidente insistió en que se deben tomar mayores medidas para alentar el empleo y exhortó al Senado a aprobar una ley de incentivo laboral. La Cámara de Representantes aprobó en diciembre un proyecto de ley de ayuda al empleo por 155,000 millones de dólares.

Obama dijo que la propuesta de crédito fiscal podría ayudar a las pequeñas empresas a contratar empleados al tiempo que reducen su carga impositiva. Según él, más de un millón de pequeñas empresas podrían beneficiarse con la medida.

"Ahora es el momento perfecto para este tipo de incentivos. El tema clave es que es el momento de poner a Estados Unidos a trabajar nuevamente", afirmó.

Las pequeñas empresas son la mayor fuente de creación de empleo y poseen la clave para reducir la cesantía, por lo que canalizar dinero hacia éstas es una iniciativa inteligente.

El problema es que, a pesar de que la economía ha vuelto a crecer con fuerza, hay una confianza limitada, por lo que las compañías están renuentes a contratar personal, dijeron economistas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El plan de crédito fiscal fue previsto por Obama en su discurso Estado de la Unión, donde remodeló su agenda política para poner énfasis en la creación de empleos y la economía, principal preocupación de los estadounidenses en una año electoral.

La sorprendente victoria de la semana pasada de un republicano en una elección especial para un puesto en el Senado, que tradicionalmente ha pertenecido a los demócratas, hizo que la Casa Blanca concentrara el discurso de Obama en la estrategia para crear empleos.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×