Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se hunde 2.4% en 2009

La baja del PIB en todo el año pasado es la más fuerte desde el desplome de 10.9% en 1946; entre octubre y diciembre, la economía repuntó 5.7%, su mejor alza en 6 años para un trimestre.
vie 29 enero 2010 07:56 AM
La economía estadounidense creció más de lo esperado en los últimos tres meses de 2009. (Foto: AP)
Wall Street (Foto: AP)

La economía estadounidense registró en el cuarto trimestre un crecimiento mayor al esperado, impulsado más por las menores liquidaciones de inventarios que por los gastos del consumidor.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 5.7% entre octubre y diciembre, informó el viernes el Departamento de Comercio en su primera estimación para este indicador.

El PIB ha crecido durante dos trimestres consecutivos, al ascender un 2.2% en el tercer trimestre tras un año de descensos.

Durante todo el 2009, el PIB se redujo un 2.4%, su mayor contracción para todo un año desde la caída del 10.9% en 1946. El PIB se expandió un 0.4% en el 2008 y un 2.1% en el 2007.

El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.

Según el informe, las empresas redujeron sus inventarios durante el cuarto trimestre en 33,500 millones de dólares, tras recortarlos en 139.20 millones en el tercer trimestre y 160,200 millones en el segundo.

Publicidad

El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca del 70% de la actividad económica total. Esos gastos aumentaron un 2.0% en el trimestre, tras ascender un 2.8% en el tercer trimestre gracias a un programa de subsidios gubernamentales conocido como "efectivo por autos viejos".

El informe mostró que el índice de precios para los gastos de consumo personal aumentó un 2.7%, tras ascender un 2.6% en el tercer trimestre.

Si se excluyen los alimentos y la energía, el índice de precios de los gastos consumo personal subió un 1.4%, después de incrementarse un 1.2% en el tercer trimestre. Este índice es observado atentamente por la Reserva Federal en busca de señales sobre la inflación. El banco central define su meta estatutaria de estabilidad en los precios como una inflación de entre el 1.5% y el 2%.

El índice de precios ponderados del PIB, por su parte, creció un 0.6%, tras ascender un 0.4% en el tercer trimestre.

Las inversiones residenciales fijas, que incluyen los gastos en vivienda, crecieron un 5.7% en el cuarto trimestre. En el tercer trimestre, este tipo de inversión aumentó un 18.9%.

Durante el periodo, las exportaciones crecieron un 18.1%, mientras que las importaciones ascendieron un 10.5%.

Los gastos de las empresas también dieron un impulso al PIB, al aumentar un 2.9% en el cuarto trimestre, tras disminuir un 5.9% en el periodo anterior.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad