Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sistema financiero casi colapsó: Summers

El director del Consejo Económico de la Casa Blanca dijo la banca tomó malas decisiones; señaló que las instituciones financieras deben garantizar que no ocurra una nueva crisis.
vie 29 enero 2010 04:47 PM
Lawrence Summers es el principal asesor económico de Barack Obama. (Foto: Archivo AP)
Lawrence Summers (Foto: Archivo AP)

El sistema financiero de Estados Unidos estuvo al borde del colapso por los préstamos tan riesgosos que concedió la banca, afirmó este viernes aquí el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lawrence Summers.  

En una sesión especial del 40 Foro Económico Mundial, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos reconoció que " el sistema estuvo al borde del colapso, debido a decisiones de préstamos demasiado arriesgadas" por parte de la banca.  

Summers denunció comportamientos del sector financiero que le parecieron irregulares en exceso.  

"Las instituciones financieras tienen mucho que ver con esto. Tienen que ocuparse de garantizar que no existe ninguna otra crisis como esta", subrayó.  

El veterano economista mandó un mensaje pidiendo más responsabilidad al sistema financiero para evitar otras crisis como la del año pasado.  

Los bancos "tienen que tener en cuenta el papel que tienen respecto a sus interesados y hacia la economía en general".  

Publicidad

El también ex rector de la prestigiada Universidad estadounidense de Harvard denunció que el presidente Barack Obama "heredó una economía al borde del colapso, llena de deudas, en la que muy poca gente podía pagar el seguro médico".  

En la economía que recibió "el costo de la energía iba subiendo y la inversión en educación era cada vez menor y ahora el presidente pretende legar una economía más sólida", prosiguió.  

"Creo que estamos tomando medidas responsables", concluyó Summers, uno de los principales consejeros económicos de la Casa Blanca, y quien representó al Gobierno del presidente Obama este año en el Foro de Davos.  

Summers dijo por otro lado que la gran mayoría de los fondos que el Estado prestó a los bancos de su país ya han sido devueltos, sobre todo por parte de las grandes entidades financieras.  

Pero manifestó que aún era difícil en el caso de la aseguradora AIG, las compañías automovilísticas o las del mercado de la vivienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad