Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P califica certificados de Pemex

La firma evaluó tres emisiones de certificados de la paraestatal con mxAAA y perspectiva estable; la nota fue otorgada con la certeza de que el Gobierno ayudaría a la petrolera, en caso crítico.
vie 29 enero 2010 08:32 PM

Standard & Poor´s (S&P) asignó su calificación de mxAAA, con perspectiva estable, a tres emisiones propuestas de certificados bursátiles de largo plazo por hasta 15,000 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los recursos servirán para el financiamiento de pasivos existentes, los gastos de operación y el financiamiento de actividades de inversión.

En un comunicado, la firma internacional precisa que dicha calificación reemplaza a la otorgada el pasado 14 de enero a las mismas emisiones, pero por un monto de hasta 12,000 millones de pesos.

De acuerdo con S&P, la calificación refleja su opinión de que existe una probabilidad "casi cierta" de que el Gobierno mexicano ofrecería respaldo extraordinario oportuno y suficiente a Pemex en caso de problemas financieros.

Los factores que permiten deducir que habría una ayuda gubernamental sobre la petrolera fueron el rol "crítico" de Pemex como la única compañía de exploración y producción de petróleo en el país, así como el hecho de que genera casi 40% de los ingresos del sector público a través de impuestos y dividendos.

De igual forma, por el vínculo "integral" entre la empresa y el Gobierno, dada su propiedad de la petrolera, y al hecho de que la federación dicta su estrategia, determina sus decisiones presupuestarias y mantiene un estrecho control sobre la compañía.

Publicidad

Expone que las calificaciones de Pemex también reflejan la amplia base de reservas de petróleo y gas, y su rol central en el sector energético del país.

Sin embargo, señala, dichos factores son contrarrestados por su significativo perfil de riesgo financiero, su desfavorable tasa de reemplazo de reservas en comparación con el de otras petroleras con calificaciones de grado de inversión y la baja en su volumen de producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad