Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama va por más inversiones y empleos

El presupuesto para el año fiscal 2011 que se presenta el lunes buscará reducir el déficit récord; el presidente de EU ha propuesto un congelamiento de tres años del gasto doméstico.
dom 31 enero 2010 06:12 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develará el lunes un presupuesto que debe equilibrar su imperativo político de corto plazo de aumentar empleos, mientras convence a inversionistas que tiene un plan creíble para reducir con el tiempo el déficit récord. Obama ha previsto detalles clave de su presupuesto para el año fiscal 2011, incluyendo un congelamiento de algunos gastos domésticos y una comisión sobre responsabilidad fiscal.

También ha dicho a acreedores como China que comprende que el fracaso para encarar el déficit podría eventualmente erosionar la confianza en Estados Unidos.

En un año de elecciones, Obama se arriesga a ser calificado por sus adversarios del Partido Republicano como un liberal que fija impuestos y gastos, después que inyectó cientos de miles de millones de dólares a la economía.

Señaló que esta medida era vital para evitar una depresión, mientras los republicanos dicen que el dinero se malgastó.

Pero Obama enfrenta mayor peligro político si fracasa a la hora de controlar el desempleo, ahora en niveles del 10%, y dijo que el presupuesto no será recortado mientras la economía se esté recuperando.

También declaró en una intervención en el discurso del Estado de la Unión la semana pasada que los empleos eran su mayor prioridad.

Publicidad

"El presupuesto lidia con una situación compleja que requiere medidas para asegurar que la recuperación sea sostenida y el crecimiento de empleos se acelere", dijo James Horney en el Centro de Prioridades de Presupuesto y Política, un comité de expertos de orientación liberal de Washington.

El crecimiento de Estados Unidos subió a un ritmo del 5.7% anualizado en el cuarto trimestre del 2009, pero esto aún tiene que producir la tasa de creación de empleo prolongado requerida para reemplazar los siete millones de empleos perdidos desde que el país ingresó en recesión en diciembre del 2007.

Como resultado, no hay mucha posibilidad de que el déficit se reduzca antes del 2011.

"En el corto plazo el déficit crecerá como una necesidad desafortunada para estimular a la economía. Pero esto también demostrará que el presidente está comprometido a bajar el déficit a un nivel sostenible", dijo Horney, quien es director de política fiscal federal del Centro.

Congelamiento de gastos

Obama ha propuesto un congelamiento de tres años del gasto doméstico excluyendo la seguridad nacional y seguridad social junto los programas de prestaciones Medicare y Medicaid, que dice ahorrará 20,000 millones de dólares en el año fiscal 2011 y 250,000 millones de dólares hacia el 2020.

El líder estadounidense propondrá recortar 120 programas gubernamentales para ayudar a frenar el déficit de Estados Unidos, dijo el sábado la Casa Blanca, en una propuesta de presupuesto 2011 que según el New York Times sería de 3.8 billones de dólares. La Casa Blanca no quiso confirmar o negar el reporte.

El diario dijo que la propuesta incluiría 25,000 millones de dólares para los estados atribulados y brindar aumentos de financiamiento a programas del Departamento de Energía, Institutos Nacionales de Salud, Fundación Nacional de Ciencia y la Oficina del Censo.

Un funcionario de la administración confirmó a Reuters que el presupuesto incluiría un incremento del 6% en los programas de investigación civil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad