Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela interviene 3 casas de bolsa

El Gobierno actuó porque las empresas tenían operaciones con los bancos que habían sido cerrados; con esto suman seis las operadoras bursátiles que pasan al control del estado en menos de dos meses.
lun 01 febrero 2010 06:48 PM
La CNV ordenó a un centenar de empresas bursátiles liquidar un lote de contratos de crédito por más de 2,000 mdd. (Foto: AP)
banco-venezuela (Foto: AP)

El ente regulador del mercado de capitales en Venezuela intervino tres casas de bolsa en ese país por mantener operaciones relacionadas con algunos de los 11 bancos que fueron cerrados en los últimos tres meses. La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció a través de la Gaceta Oficial que había intervenido a Primus Casa de Bolsa, Unicrédito Sociedad de Corretaje y Unicapital Casa de Bolsa Productos Agrícolas, y ordenó a un centenar de empresas bursátiles liquidar un lote de contratos de crédito por más de 2,000 millones de dólares, lo que podría comprometer sus finanzas.

Con estas intervenciones se elevan a seis las empresas operadoras del mercado bursátil local que han pasado al control del gobierno en menos de dos meses.

La CNV Informó además que fue suspendida la compañía Everest Financial Group, que actuaba como asesora de UnoValores Casa de Bolsa, empresa que fue intervenida en diciembre.

Alterno a las medidas de intervención, el organismo puso en vigencia este lunes una resolución especial que obliga a 107 casas de bolsa y sociedades de corretaje locales a "liquidar" en un plazo "no mayor de 90 días" todas las operaciones de mutuos, que son contratos de préstamos respaldados por títulos de deuda.

Las casas de bolsa y sociedades de corretaje locales tenían para noviembre pasado mutuos pasivos por unos 2,300 millones de dólares; y mutuos activos por 1,162 millones, de acuerdo a los balances entregados por las empresas ante la CNV.

Algunos analistas dijeron que aunque las posiciones de mutuos bajaron al cierre del 2009 a raíz de la intervención de UnoValores y U21 Casa de Bolsa, que era dos de las líderes en ese tipo de instrumentos, aun existen numerosas empresas bursátiles que tienen comprometido "más de 30 veces su patrimonio" en esos contratos de préstamo, lo que complica su situación financiera.

Publicidad

El director de Softline Consultores, José Grasso, alabó la medida que tomó la CNV respecto a los mutuos, y dijo que la regulación permitirá eliminar la distorsión que se generó en el mercado bursátil local donde algunas casas de bolsa y sociedades de corretaje estaban haciendo operaciones de captación y entrega de préstamos "sin ninguna regulación" y "sin controles".

En Venezuela se ha dado en los últimos años un auge de las operaciones de mutuos, que según algunos analistas financieros podrían superar los 1,000 millones de dólares y que comprometen severamente el patrimonio de numerosas empresas que operan en el mercado de capitales local.

La CNV señaló que procedió a intervenir Primus debido a los vínculos que tenía con el banco Mi Casa, que fue cerrado el mes pasado, por lo que podría encontrarse en una "situación difícil", según refiere la Gaceta Oficial.

En el caso de Unicrédito las autoridades detectaron que esa empresa presentaba al cierre de 2009 una pérdida de 8 millones dólares por una operación que realizó con U21 Casa de Bolsa, que fue intervenida en diciembre.

Asimismo fue intervenida Unicapital por encontrarse en una "situación difícil", indicó el gobierno.

Las autoridades acordaron la semana pasada la intervención de La Primera Casa de Bolsa, una de las mayores del país, por mantener una millonaria colocación en U21 Casa de Bolsa.

El presidente de La Primera Casa de Bolsa, Santiago Monteverde, dijo en un comunicado que la empresa ya procedió a "la reposición de la pérdida ocasionada por el incumplimiento del pago por parte de U21".

El gobierno cerró en diciembre la empresa UnoValores Casa de Bolsa por mantener operaciones relacionadas con U21.

U21 era una de las principales casas de bolsa del país y tenía como principal accionista al grupo Canarias, que fue cerrado el 30 de noviembre junto con los bancos Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro) por incumplir las normas del sistema.

Entre diciembre y enero el gobierno intervino también los bancos Central, Real, Baninvest, BanNorte, InverUnion, Del Sol y Mi Casa, por incumplir las normas. Las autoridades reabrieron a finales de diciembre Bolívar, Central y Confederado y los fusionaron para crear la entidad estatal Banco Bicentenario.

El gobierno decidió rehabilitar BanNorte pero pasó a liquidación Canarias, BanPro, Baninvest y Real.

El ministro de Economía y Planificación, Jorge Giordani, defendió en la víspera las intervenciones de Canarias, Banpro, Bolívar y Confederado, señalando que esas acciones permitieron detener "la avalancha financiera que se incubaba", y agregó el gobierno seguirá "tomando decisiones" en materia bancaria y de seguros.

Giordani dijo, durante una entrevista en el canal privado Televen, que los interventores de Canarias, Banpro, Bolívar y Confederado detectaron que las tesorerías de esas instituciones "aparecían afuera", específicamente en "casas de bolsa", según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad