Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se recupera

Expertos prevén que el dólar, que tocó máximo de 6 meses, siga ganando terreno en próximas semanas; señales negativas de Europa, y la expansión china, apoyan a la divisa estadounidense.
mar 02 febrero 2010 11:08 AM
México sólo utilizó 3,221 mdd de la línea de crédito autorizada por la Fed de hasta 30,000 mdd. (Foto: Jupiter Images)
México sólo utilizó 3,221 mdd de la línea de crédito autoriz (Foto: Jupiter Images)

El dólar ha vuelto. La semana pasada la divisa estadounidense subió a su máximo nivel en seis meses ante las señales de modesta mejoría en la economía doméstica, si bien el escenario internacional sigue confuso.

Desde luego, una robusta recuperación está aún lejos, pero los analistas de la divisa señalan que el dólar posiblemente siga ganando terreno en las próximas semanas, mientras las naciones europeas enfrentan urgentes problemas fiscales y la administración china intenta mantener a flote a la economía mundial que más crece.

"Por ahora el mercado está enfocado en las señales negativas en Europa. Es una situación contraria a la que se dio el año pasado" apunta Ashraf Laidi, estratega de divisas en la londinense CMC Markets.

En efecto, en 2009 el índice del dólar en relación a otras monedas (trade-weighted dollar index) cayó 6% debido a las pérdidas que sufrió la moneda durante la crisis financiera a finales de 2008. Esta depreciación se vio acompañada por un repunte en el precio de algunas commodities -como el petróleo- y en el valor del euro, que se había hundido en la peor etapa de la recesión.

El plan del Gobierno estadounidense para elevar el déficit fiscal a 1.6 millones de dólares en el próximo año fiscal ha generado voces de alarma, pero por ahora el déficit en Europa -específicamente en Grecia, cuyos costos de endeudamiento se han disparado este año- recibe más atención en los mercados de divisas.

Los inversionistas han estado vigilando los movimientos de la Reserva Federal de EU y del Banco Central Europeo (BCE) para saber cuál retirará primero algo del apoyo que han dado a los mercados. La apuesta es que el BCE esperará hasta atravesar la borrasca de Grecia.

Publicidad

"Hoy hay buenas y abundantes razones para vender euros y comprar dólares" indica Laidi.

Entre las razones para comprar dólares está el crecimiento de la economía de EU, mayor a lo esperado, también la menor destrucción del empleo y las presiones a la Reserva Federal para que aumente las tasas de interés. Igualmente, un incremento en las tasas de referencia traería un aumento en el valor de dólar.

Otro factor que ha ayudado al  dólar ha sido la preocupación en torno a la recuperación de la economía china. Los bancos chinos otorgaron un caudal de préstamos en la primera mitad de 2009, impulsando inicialmente a la economía, pero luego despertando dudas con respecto a la amenaza de inflación.

Estas preocupaciones sobre la economía China pesan porque se considera que su crecimiento el año pasado fue el principal factor detrás del incremento en los precios de commodities industriales y del oro. Si el crédito en China comienza a escasear, el dinero podría refugiarse en divisas más seguras, como el dólar estadounidense y el yen japonés.

Cierto que nada de esto apunta a un ascenso permanente del dólar, los estadounidenses continúan buscando trabajo y el país sigue vulnerable a una doble recesión. Además la atención de los mercados de divisas se enfocará, en algún momento, en la divisa verde.

Pero por ahora, el dólar está vivito y coleando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad