Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda quiere ahorrar 20% en gasto

La dependencia mexicana anunciará a más tardar el 15 de marzo su programa de austeridad; este año, el plan incluirá a todos los rubros del gasto en administración, incluido el de operación.
mar 02 febrero 2010 03:22 PM
Los indicadores económicos apuntan a que la recesión está tocando fondo. (Foto: Jupiter Images)
Monedas (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera para este 2010 una "fuerte" austeridad y racionalidad" como parte del Programa Nacional de Reducción del Gasto que se anunciará en marzo próximo.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, Alfonso Medina y Medina, adelantó que en 2009 fueron inflexibles y mantuvieron un altísimo control sobre el gasto, pero este año las medidas incluirán a todos los rubros del gasto en administración, incluido el de operación.

Aunque no se adelantaron detalles sobre el Programa que está en elaboración, el funcionario dijo que se buscará complementar las medidas para alcanzar la meta de un ahorro de 20% en el gasto administrativo para el sexenio.

El funcionario detalló que el programa será presentado a más tardar el próximo 15 de marzo.

En septiembre de 2009, Hacienda señaló que el ajuste total al gasto público propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año en curso alcanzaría los 218,000 millones de pesos , equivalentes a 9.3% del gasto programable o 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El ajuste presupuestario se compone de una disminución real del gasto programable (sin considerar la inversión de Pemex) de 3.4%, es decir, 74.2 mil millones de pesos menos que el aprobado para 2009, y diversos ajustes adicionales al gasto del sector público por 143.8 mil millones de pesos.

Publicidad

Entre ellos está la reducción del gasto administrativo, de operación y de servicios personales, principalmente del Poder Ejecutivo, a través de un Programa de Austeridad, con el que se persigue adelgazar y eficientar la estructura bajo el principio no sólo de hacer más con menos, sino de hacerlo mejor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad