Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, condenado a un bajo crecimiento

La economía cercerá hasta 3% cada año en en la siguiente década, según Moody&#039s Economy; la firma prevé que México puede crecer 6% si concreta reformas al sistema fiscal y laboral.
mar 02 febrero 2010 12:54 PM
El Colegio Nacional de Economistas propondrá un foro de discusión económica con la UNAM y el Instituto Politécnico. (Foto: Cortesía SCX)
monedas-dinero-economia-SX.jpg (Foto: Cortesía SCX)

El crecimiento económico de México para los siguientes diez años rondará en un 3%, muy por debajo de su potencial de hasta 6% en el mediano plazo dijo el martes Moody's Economy.com Para incrementar el crecimiento económico la firma de análisis destaca la necesidad de reformas en materia fiscal, energética, financiera y laboral en el corto plazo.

"Sin dichos cambios, México está condenado a un crecimiento de cuando mucho 3% en la siguiente década", dijo dijo el director para América Latina de la subsidiaria de la calificadora, Alfredo Coutiño.

Las fuerzas políticas reunidas en el Congreso de la Unión alistan la presentación de propuestas para una reforma hacendaria , que busca incrementar la base gravable del país y con ello aumentar los ingresos públicos recabados vía impuestos, entre otros temas.

Para este año, el Producto Interno Bruto mexicano alcanzará un crecimiento de entre 3.5% y 4%, motivado por el repunte de la dinámica del mercado interno y una leve recuperación de la demanda, según Coutiño.

Las autoridades mexicanas prevén un crecimiento de 3% para este año, ligeramente por debajo a lo proyectado por el FMI de 4% y el Banco de México de hasta 4.2%.

Sin embargo, la cifra podría ir cambiando al alza con el paso del tiempo ante la "euforia" del crecimiento estadounidense.

Publicidad

Estados Unidos reportó recientemente un crecimiento a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 5.7% entre octubre y diciembre. Sin embargo, en todo 2009 esta economía descendió un 2.4%.

"Pero hay que descontarle el hecho de que más de la mitad (del crecimiento) se debió a una restitución de inventarios, los cuales habían caído de manera significativa durante la recesión" y una vez pasado este efecto la economía de EU reflejará mejor su fortaleza o debilidad, dijo Coutiño.

Según el Departamento de Comercio de EU, las empresas redujeron sus inventarios durante el cuarto trimestre de 2009 en 33,500 millones de dólares, tras recortarlos en 139.20 millones en el tercer trimestre y 160,200 millones en el segundo.

Para 2010, Moody's Economy.com prevé que Estados Unidos crezca hasta un 3%, "ya que los estímulos fiscales y monetarios se van a empezar a  retirar a lo largo del año y eso va a generar una lentitud en el avance económico".

La recuperación de México estará anclada a lo que suceda con Estados Unidos, ya sea por la dependencia en el comercio exterior y la cuenta de capital.

"Así, después de ser golpeada por la recesión estadounidense del 2009, la economía mexicana va a ser beneficiada por la recuperación del vecino del norte, con la salvedad de que dicha expansión es más bien lenta y gradual y aún enfrenta piedras en el camino", finalizó Coutiño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad