Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor suben en Eurozona

Los precios a puertas de fábricas se elevaron 0.1% en diciembre en los 16 países que usan el euro; el retroceso refleja que las presiones inflacionarias están con controladas, según analistas.
mar 02 febrero 2010 12:16 PM

Los precios al productor de la zona euro subieron ligeramente en diciembre respecto al mes anterior, por lo que registró un retroceso menor al esperado a nivel anual, según datos difundidos el martes que indican que las presiones inflacionarias siguen siendo débiles. Los precios a puertas de fábricas en el área de 16 países subieron un 0.1% mensual y cayeron un 2.9% anual, dijo la agencia de estadísticas europea.

Los economistas consultados por Reuters estimaban una cifra estable mensual y un 3.0% anual.

Las cifras "confirman que la presión inflacionaria en el futuro sigue controlada, respaldando nuestra visión de que la inflación en los precios al consumidor en la zona euro se mantendrá mucho más débil que en Estados Unidos y Gran Bretaña", dijo Ben May, economista de Capital Economics.

En noviembre, los precios subieron en un revisado 0.2% mensual y descendieron un 4.4% a nivel anual.

Los precios de los bienes intermedios, de capital y de consumo duraderos y no duraderos avanzaron un 0.1% en el mes. Sólo los precios de la energía cayeron, en un 0.2%.

"Los precios al productor (...) están subiendo pero la lectura general y la mayor parte de los componentes se encuentran a niveles excepcionalmente bajos de sus rangos históricos", dijo Eoin O'Callaghan, economista de BNP Paribas.

Publicidad

"Pero parece que parte de las categorías 'centrales' están también en el proceso de repunte", afirmó.

Los precios al productor son importantes para el Banco Central Europeo ya que estos son un buen indicador de las presiones inflacionarias en el futuro.

El BCE fijó como meta una inflación anual de precios al consumidor ligeramente inferior al 2.0%.

"Los precios al productor sin cambios en diciembre refuerzan la idea de que las presiones inflacionarias subyacentes aún están muy lejos en la zona euro a pesar de que la inflación general avanzó en 1.0% en enero", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Según él, esta lectura en los precios al productor apoya la posibilidad de que el retiro de las medidas de liquidez del Banco Central Europeo sea muy gradual, y que la entidad mantenga su tasa de interés en un mínimo de un 1.0% no sólo en su reunión de febrero del jueves, sino al menos hasta fines del 2010.

"La economía de la zona euro aún enfrenta dificultades y hay serias incertidumbres y temores sobre la fortaleza y sostenibilidad de la recuperación", dijo Archer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad