Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker pide restringir riesgo en bancos

El asesor económico de la Casa Blanca pidió al Congreso limitar las inversiones riesgosas; dijo que estas medidas evitarían la creación de firmas financieras ‘demasiado grandes para caer’.
mar 02 febrero 2010 04:55 PM
El ex presidente de la Fed habló ante los legisladores estadounidenses sobre las propuestas financieras del presidente Obama. (Foto: AP)
El ex presidente de la Fed habló ante los legisladores estad (Foto: AP)

El asesor económico de la Casa Blanca, Paul Volcker, instó el martes al Congreso a limitar las inversiones riesgosas realizadas por los grandes bancos para evitar que se transformen en "demasiado grandes para caer".

El ex presidente de la Reserva Federal -un experto en política monetaria y un cruzado del endurecimiento de las regulaciones- enfrentó preguntas de los legisladores sobre las últimas propuestas del presidente Barack Obama para el sector financiero .

Obama sorprendió a los mercados a finales de enero al pedir nuevos límites sobre la capacidad de los bancos para hacer operaciones con capitales propios, o comprar y vender inversiones para sus cuentas.

Desde entonces, los analistas han especulado ampliamente sobre qué clase de actividades quedarían fuera de los límites si el Congreso adhiere a la propuesta, formulada por Volcker, para un paquete mejorado de cambios a las regulaciones financieras que aún debe ser debatido.

Algunos ven el límite entre las operaciones con capitales propios y la creación de mercado que ayuda a los clientes, pero Volcker dijo que había pocas razones para la incertidumbre.

"Cada banquero con el que hablo sabe muy bien qué significan e implican las 'operaciones con capitales propios'", dijo Volcker a la Comisión de Bancos del Senado.

Publicidad

"Sólo un puñado de grandes bancos comerciales -tal vez cuatro o cinco en Estados Unidos y posiblemente un par de decenas en todo el mundo- ahora están comprometidos en esta actividad en volúmenes", agregó.

Según las propuestas de Obama, a los bancos no se les permitiría establecer o mantener una mesa de intermediación separada, capitalizada con sus propios recursos y no relacionada con el negocio de los clientes, dijo el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Neal Wolin, quien también testificó en la audiencia.

Eso podría significar prohibir a los bancos usar ese tipo de mesas de intermediación para especular sobre los precios del petróleo, el gas o títulos valores, dijo Wolin.

El funcionario añadió que las restricciones deberían aplicarse a todos los bancos, incluidas las operaciones de firmas bancarias extranjeras que tienen una sucursal en Estados Unidos y se atienen a las leyes de ese país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad