AL supera crisis mundial: Fitch

La agencia calificadora cree que la economía de Latinoamérica logrará expandirse durante 2010; la firma advierte que la región enfrentará desafíos como la estabilidad inflacionaria y política.
economia informal  (Foto: Notimex)
WASHINGTON (CNN) -

Las economías de Latinoamérica, cuyas finanzas más saludables sirvieron de escudo frente a la crisis financiera global, crecerán en el 2010 pero deberán lidiar con una lenta recuperación en Estados Unidos, pronosticó este miércoles la agencia Fitch Ratings.

"América Latina fue sometida a una prueba de estrés y la superó bastante bien. El 2010 será un año de recuperación económica, aunque no sin desafíos", dijo la directora de deuda soberana de Fitch Ratings para América Latina, Shelly Shetty.

"Un desafío será lidiar con una lenta recuperación global", añadió la analista durante una conferencia en Washington, Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional  (FMI) dijo la semana pasada que los mercados emergentes liderarán la recuperación económica este año, apoyados en marcos económicos más sólidos.

El Banco Mundial pronosticó el mes pasado un aumento del 3.1% en la producción económica de América Latina y el Caribe en el 2010, tras una contracción de 2.6% en 2009.

Shetty dijo que las reservas internacionales, las políticas monetarias y los precios de las materias primas amortiguaron el impacto de la crisis en la región.

Los balances de cuenta corriente y externos parecen ser bastante saludables en América Latina y el capital extranjero está volviendo a fluir hacia la región.

"También cierto que Latinoamérica no está haciendo mucho por capitalizar su resistencia a la crisis, en términos de implementar reformas importantes, lo que luego implica que el grado de esa trayectoria ascendente está en duda", comentó.

El pronóstico de Fitch para la mayoría de los países de América Latina es estable y positivo, sin reducciones de calificación en el horizonte de corto plazo, dijo Shetty.

Brasil, Perú y Panamá tendrán un buen comportamiento este año, mientras que Argentina, Venezuela y Ecuador son áreas de preocupación para la agencia calificadora.

México, cuya deuda fue rebajada de grado por Fitch en noviembre pasado por temor a que una nueva reforma tributaria no logrará apuntalar las debilitadas finanzas públicas, se recuperará ligeramente pero su economía seguiría vulnerable debido a su exposición a Estados Unidos, donde el FMI espera ver un crecimiento económico del 2.7% este año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La volatilidad política, las intervenciones del Estado y las dificultades para acceder a financiamiento pueden afectar a Argentina, Ecuador y Venezuela, esta última nación donde Shetty espera un crecimiento negativo.

Fitch no ve grandes presiones inflacionarias en la región con excepción de Venezuela, donde una reciente devaluación puede elevar el índice de precios al consumidor, que ya está en dos dígitos.

Ahora ve
El ciclón tropical Pilar se debilita frente a las costas de Nayarit y Sinaloa
No te pierdas
×