Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector de servicios crece en Eurozona

La actividad de servicios redujo su expansión a 52.4 puntos en enero, desde los 53.6 en diciembre; el índice que consulta a gerentes de compra reveló un mayor optimismo para el sector.
mié 03 febrero 2010 11:12 AM

La actividad en el vasto sector de servicios de la zona euro creció en enero a un ritmo inferior que en el mes anterior, aunque las empresas se mostraron más optimistas sobre las perspectivas a un año, indicó el miércoles un influyente sondeo.

La lectura final para el índice Markit de gerentes de compra, realizado mediante consulta a unas 2,000 empresas, cayó a 52.5 puntos en enero desde el 53.6 en diciembre, pero la revisión mejoró levemente el dato preliminar de 52.3.

Este es el quinto mes consecutivo que el índice se sitúa sobre los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

La lectura para enero del año pasado, cuando la economía se encontraba en medio de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, era cercana a un mínimo de más de 11 años.

El índice compuesto, que incluye servicios y manufactura, bajó a 53.7 puntos en enero desde 54.2 en diciembre, pero superó la cifra preliminar de 53.6.

La preocupación para las autoridades de la región es que a pesar del crecimiento en Alemania, Francia e Italia, el sector de servicios español completó 25 meses en terreno negativo.

Publicidad

"La expansión del sector servicios se desaceleró en enero en Alemania, Italia y Francia, mientras que la tasa de contracción se profundizó en Irlanda", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

El índice de expectativas para el sector de servicios subió a 67.2 unidades en enero desde los 65.7 en diciembre, aunque la lectura preliminar para el indicador fue de 68.2.

Markit dijo que el indicador subió en todos los países de la zona monetaria, lo que sugiere que el panorama a un año en toda la zona euro está mejorando. Pese a esto, la incertidumbre persiste en el mercado laboral.

El índice compuesto para empleo subió levemente en enero a 46.2 puntos, desde el 46.1 de diciembre, luego que las empresas continuaran recortando empleos para reducir costos. Con enero son 19 los meses en que el indicador se sitúa por debajo de 50 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad