Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana avanzó 1.33%

El IPC subió a 31,287 unidades gracias al impulso del sector de telecomunicaciones; los inversionistas esperan sinergias en la toma de control de Telmex y Telint por parte de AMóvil.
mié 03 febrero 2010 03:40 PM

La Bolsa Mexicana de Valores subió el miércoles un 1.33% impulsada por el sector de telecomunicaciones, en especial por el gigante celular América Móvil, ante expectativas de sinergias en la toma del control de sus empresas hermanas Telmex y Telmex Internacional .

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en los 31,287 puntos, y acumuló dos sesiones al alza con un rendimiento de casi un 3%.

América Móvil reportó el martes una inesperada caída interanual del 17% en sus ganancias del cuarto trimestre, debido a mayores cargos por impuestos.

Sin embargo, ejecutivos de la compañía dijeron este miércoles que esperan que la operación de América Móvil por el control de sus empresas hermanas Telmex Internacional y Telmex genere sinergias tributarias y algunas de otro tipo.

"Creemos que el factor más importante para la acción en el corto plazo será la primera aproximación a las sinergias que el grupo de control espera de la compra de Telecom por parte de América Móvil", comentó BBVA Bancomer en un reporte.

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, lanzó en enero una oferta por más de 20,000 millones de dólares por el control de Carso Global Telecom, que tiene el control de la telefónica de línea fija Telmex y de Telmex Internacional (Telint).

Publicidad

Los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 2.65%, a 29.83 pesos, tras iniciar la sesión con pérdidas. Sus ADR en Nueva York ganaron un 1.75%, a 45.83 dólares.

"Tanto América Móvil, como el sector telecomunicaciones ya se encontraba muy castigado, y los precios son muy atractivos al igual que todo el mercado; es buen momento para comprar", comentó Fernando González, director de la firma FastProfit.

En lo que va del año, América Móvil ha caído más de un 3%, mientras que la Bolsa mexicana ha caído un 2.59%.

Las acciones de la controladora Carso Global Telecom treparon un 4.52%, a 60.80 pesos, mientras que las de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija en el país, sumaron un 0.37%, a 10.82 pesos.

En el mercado local operaron las acciones de 90 empresas: 49 subieron, 28 bajaron y 13 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 425.4 millones de acciones negociadas, muy por arriba de promedio del mercado.

En Estados Unidos, los mercados cerraron mixtos luego de que el presidente Barack Obama reiterara su compromiso con una reforma al sistema de salud y con mayores restricciones a Wall Street.

El promedio industrial Dow Jones .DJI cayó un 0.26% y el índice Nasdaq Composite ganó un 0.04%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad