Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM inicia la reconstrucción de Haití

Un salón del organismo reúne materiales sobre el país caribeño recopilados por 103 organizaciones; se dispone de fotografías tomadas por aeronaves equipadas con tecnología de alta definición.
vie 05 febrero 2010 11:23 AM
Expertos consideran que el primer reto es que el Gobierno de Haití pueda funcionar normalmente. (Foto: Reuters)
Haití

En pleno corazón de Washington, en un salón repleto de imágenes satelitales y fotografías aéreas es donde comienza la tarea monumental de reconstruir a Haití.

El Salón Situación Haití en el Banco Mundial está lleno de materiales recopilados por millares de voluntarios de 103 organizaciones, entre ellas universidades, gobiernos y agencias privadas de asistencia, y compañías que ayudan a la nación devastada por el terremoto.

Especialistas de software, científicos y técnicos de todo el mundo se han unido a expertos en desastres y planificadores urbanos en el Banco Mundial, la institución que lucha contra la pobreza, que tendría un papel importante en los esfuerzos por la recuperación de Haití.

"Por primera vez el mundo está respondiendo a una crisis a la manera del Siglo XXI", dice Joaquín Toro, un veterano especialista en administración de riesgo por desastres en el Banco Mundial.

"La tecnología nos permite tener una dimensión más grande de lo que sucedió sin tener que pasar un mes o varios meses en el terreno", dijo Toro.

Volando sobre Haití varias veces al día, aeronaves equipadas con sensores ópticos láser y tecnología de alta definición han reunido fotografías aéreas de la devastación, donde murieron hasta 200,000 personas.

Publicidad

El material es descargado en un servidor de la Universidad de Puerto Rico, luego transferido al Instituto de Tecnología Rochester, donde las imágenes son procesadas y enviadas al equipo en el Banco Mundial.

En el Salón Situación Haití, Galen Burr Evans, un especialista en desarrollo urbano en el Banco Mundial, examina una fotografía aérea de la arruinada capital de Puerto Príncipe.

El experto toca una pantalla montada en la pared e inmediatamente agranda la imagen de un edificio destruido que identifica como un hotel. Las imágenes son tan nítidas que es fácil ver a la gente en las calles cargando baldes de agua.

"Con este tipo de detalles podemos hacer análisis sobre el nivel del daño, sin importar que las edificaciones hayan sido completamente destruidas o sólo seriamente dañadas", dijo Evans.

Poniendo de pie

Al trabajar con grupos como Google, Yahoo, NASA y Microsoft, ImageCAT y el Earthquake Engineering Research Institute, Evans dijo que el Banco Mundial ha disminuido a la mitad el tiempo de preparación para las evaluaciones por daños de desastre .

Explicó que tecnologías mejoradas para imágenes satelitales permitieron a los expertos detectar objetos de hasta 15 centímetros de tamaño sobre la superficie de Haití.

Francis Ghesquiere, un experto en riesgo de desastres que encabezará la evaluación del Banco Mundial sobre los daños en Haití, dijo que la recuperación de desastres tan grandes como este necesitaría de un esfuerzo internacional masivo liderado por el Gobierno haitiano.

El primer desafío, dice, es asegurar que el Gobierno, que actualmente opera desde una estación de policía en la capital, pueda funcionar normalmente para encabezar la recuperación.

Ghesquiere dijo que de 30 a 40% de los funcionarios civiles de Haití murieron en el terremoto, que destruyó el país entre las 4 y las 5 de la tarde del 12 de enero, cuando los empleados más jóvenes dejaban el trabajo, pero cuando los funcionarios más veteranos seguían trabajando en sus oficinas.

Equipados con mapas y fotos en el Salón Situación, Ghesquiere viajará esta semana a Haití para preparar la avaluación formal multinacional de daños que comenzará el lunes.

En Puerto Príncipe, equipos de ingenieros internacionales examinarán las edificaciones para determinar cuáles son seguras y cuáles no. En forma separada, otros expertos harán un inventario de los daños en los diferentes sectores de la economía, incluyendo los ministerios de Salud, Educación y Transporte.

La reconstrucción de Haití está en sus inicios, pero Ghesquiere dijo que esta es una oportunidad para reconstruir un país mejor que el anterior.

A medida que los expertos supervisan los daños, muchos ya hablan de reconstruir un país completamente nuevo y reubicar a la población en ciudades más seguras y mejor construidas.

"No podemos ver a esta reconstrucción como reedificar únicamente a Puerto Príncipe, tiene que ser una visión para todo el país", agregó Ghesquiere.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad