Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El temor económico golpea a las Bolsas

Los mercados en Europa tocaban un mínimo bimestral y en Asia tenían la mayor caída de 5 meses; las plazas bursátiles estaban preocupadas por la situación de deuda soberana en algunos países.
vie 05 febrero 2010 07:50 AM

Las Bolsas europeas tocaban un mínimo de dos meses en la apertura de este viernes tras amplias caídas la jornada previa por crecientes preocupaciones sobre la situación de deuda soberana de algunos países de la zona euro y la ansiedad por la cifra de desempleo de Estados Unidos.

Los bancos estaban entre los principales perdedores inciales. Standard Chartered, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Societé Générale bajaban entre un 0.9% y un 2.5%.

"Está claro que el mercado está cambiando de amar el riesgo a una aversión a ese tipo de inversión y estamos en un entorno que aconseja cautela", expresó Philippe Gijsels, estratega de valores de BNP Paribas Fortis en Bruselas.

"Estamos en modo de corrección. Si las cifras estadounidenses son buenas, el mercado podría ver un rebote desde posiciones de sobreventa", agregó.

Las previsiones de Reuters eran de un aumento del empleo de 5,000 personas en enero tras un inesperado descenso de 85,000 en diciembre.

Las acciones de Asia cayeron este viernes a mínimos de cinco meses.

Publicidad

Destacando cómo los problemas de la zona euro están afectado a los mercados mundiales, fuentes dijeron que el Banco Nacional Suizo intervino este viernes para debilitar su moneda, que se había apreciado con rapidez mientras el euro caía, amenazando la recuperación de país.

Las bolsas y los precios de las materias primas han caído esta semana por temores de que los crecientes problemas en Europa puedan impedir o descarrilar la recuperación económica que ayudó al alza de los valores en el 2009.

El índice Nikke de Japón cayó cerca de un 3% a su cierre más bajo en dos meses, debido a que los exportadores fueron dañados por un yen más fuerte y por los crecientes problemas en Europa.

El yen, como el dólar, se afirmó mientras los inversores buscan activos tradicionalmente considerados como seguros en momentos de crisis.

Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategia de inversiones en SJS Markets en Hong Kong, dijo que lo peor podría aún estar por venir para las bolsas de Asia en el segundo trimestre.

Sostuvo que el cada vez menor impacto de las medidas de estímulo fiscal en las grandes economía provocaría una recesión de doble caída en Estados Unidos, Europa y Japón a fines de año, y que los mercados lo verían venir.

"Cuando se trata de valores, los mercados usualmente se anticipan a los cambios en la dirección de la economía mundial en unos dos trimestres antes de que ocurran", dijo Kowalczyk.

"Obviamente cuando ven qué está pasando con el mercado este año, algunos podrían decir que la corrección ya ha comenzado. Pero creo que esta corrección, si bien es dolorosa, no es la más grande que habrá en la doble caída", agregó.

Las acciones de Asia Pacífico sin Japón medidas por el MSCI cayeron un 3.3% a niveles vistos por última vez a comienzos de septiembre. Los retrocesos eran liderados por las firmas de materias primas y tecnología, que cedieron un 4% por temores de que la demanda mundial esté perdiendo fuerza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad