Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP defiende línea de crédito con FMI

El subsecretario Alejandro Werner advirtió que existen riesgos significativos en la economía global; dijo que el nivel de reservas internacionales mexicano fue considerado insuficiente por el mercado.
vie 05 febrero 2010 09:17 AM
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dice que hay estrategias para aumentar los ingresos del gobierno. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
Alejandro Werner (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

Sería sensato para México mantener su línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional , mientras la economía mundial se mantiene volátil, dijo este viernes el subsecretario de Hacienda de México, Alejandro Werner.

"Dado que nuestro nivel de reservas internacionales fue considerado insuficiente por el mercado, dado que existen todavía significativos riesgos en la economía mundial (...) sería sensato mantener la línea de crédito flexible", dijo.

México, la segunda economía más grande de América Latina, pidió al FMI una línea de crédito de 47,000 millones de dólares en marzo del año pasado, luego de que el país cayó en su peor recesión desde una crisis por la devaluación de su moneda a mediados de la década de 1990.

"El análisis más importante que estamos haciendo es si vamos a pedir al FMI un 100% de acceso (a la línea de crédito) o algo ligeramente inferior a eso", agregó Werner.

Tanto el secretario de Hacienda mexicano como el gobernador del banco central han dicho en las últimas semanas que el país buscaría reducir la posibilidad de recurrir a la línea de crédito que le fue provista en marzo pasado en medio de la crisis financiera global.

Pero agregó: "en términos de la volatilidad del mercado internacional de capitales, nosotros no estamos fuera del problema todavía. Creo que el FMI diseñó un instrumento muy útil, que fue muy útil para la economía mexicana hasta el 2009. Pienso que es prudente mantener ese instrumento en el 2010".

Publicidad

Añadió que la decisión sería anunciada en algún momento de los próximos dos meses.

Werner también dijo que era vital impulsar las reservas en moneda extranjera de México desde los actuales niveles por encima de 91,000 millones de dólares.

El banco central ha vendido, desde octubre del 2008, casi 32,000 millones de dólares a los mercados cambiarios.

"Es difícil ubicar con exactitud un nivel óptimo de reservas, pero en la cumbre de la crisis, los inversionistas sentían que eran insuficientes. Por lo tanto, estamos comenzando desde la presunción de que es deseable un nivel más alto", añadió.

México, la segunda economía más grande de América Latina, pidió al FMI una línea de crédito de 47,000 millones de dólares en marzo del año pasado, y está comenzando a salir de su peor recesión en décadas. Se espera que la economía se haya contraído un 7% el año pasado.

El Gobierno pronostica que el Producto Interno Bruto crezca en torno al 3% en el 2010.

Werner dijo que el pronóstico del 3% probablemente sea revisado al alza, pero que el Gobierno preferiría esperar por más datos antes de enmendar la cifra.

"Los datos iniciales sugieren que el comportamiento de la economía mexicana (...) podría permitir que el crecimiento sea más sólido que el 3%", dijo antes a inversionistas.

Cerca del 80% de las exportaciones no petroleras de México van a Estados Unidos, con lo que su recuperación económica depende de la frágil demanda de los consumidores estadounidenses.

Werner agregó que la inversión extranjera directa en México probablemente supere los 15,000 millones de dólares este año, estimando que los flujos del año pasado llegaron a unos 12,000 millones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad