Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia acapara la atención del G7

La UE impuso medidas de austeridad y ahorro a esa nación para solucionar sus problemas financieros; buscan evitar que la deuda del sur europeo desbarate la frágil recuperación económica global.
sáb 06 febrero 2010 09:37 AM

Líderes financieros de las naciones más ricas del mundo iniciaron una cumbre en Canadá el fin de semana y discutieron formas de disipar las preocupaciones sobre la creciente deuda del sur europeo , que podría desbaratar la frágil recuperación global. Cerca de la remota capital del territorio canadiense de Nunavut, el ministro de Finanzas anfitrión Jim Flaherty reconoció que incluso antes de que los ministros del Grupo de los Siete y los banqueros centrales arribaran a la cumbre, los problemas de deuda en el sur de Europa ya eran clave.

"Ya tuvimos discusiones preliminares sobre ese tema", dijo Flaherty a reporteros, envuelto en un grueso abrigo antes de una cena formal de inauguración con ricos manjares como caribú y trucha alpina.

"El Banco (Central) Europeo, por supuesto, está aquí y hay preocupaciones sobre Grecia ", agregó.

El G7 incluye a tres economías europeas clave -Alemania, Francia e Italia-, convirtiéndose en un foro natural para diálogos con Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Canadá.

Las bolsas cayeron la semana pasada ante temores de que podría necesitarse un plan de rescate y la divisa europea se debilitó cuando las preocupaciones por problemas fiscales en Grecia, España y Portugal se convirtieron en una prioridad en la cambiante lista de preocupaciones de inversionistas.

Controlando la especulación

Publicidad

Inmediatamente después de llegar a Iqaluit, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, intentó reducir las especulaciones respecto a que la divisa europea de 16 naciones enfrenta serios problemas, pero dejó en claro que la Unión Europea (UE) está consciente de los riesgos y resuelta a lidiar con ellos.

"La UE ha impuesto fuertes medidas sobre Grecia, como un programa de austeridad y ahorro, y supervisará atentamente que Grecia actúe de acuerdo a ellas", señaló Schaeuble.

La atención sobre problemas europeos se presentó como un factor sorpresa, dadas las indicaciones previas de que la reforma al sector financiero, los valores de divisa asiática y el mismo rol del G7 podrían ser temas suficientes a considerar durante el viernes en la noche y el sábado.

Flaherty dijo que los problemas de Grecia son un recordatorio de la crisis financiera que el mundo está intentando dejar atrás, gran parte relacionada con conductas de riesgo y préstamos imprudentes por parte de bancos que miembros del G7 aún no acuerdan como poner bajo estricto control.

"Creo que tenemos que ser muy conscientes del potencial fracaso de economías nacionales y de la persistencia de algunos activos tóxicos en algunos bancos", expresó a reporteros antes de que se iniciara la reunión.

Al término de la reunión del G7 el sábado en la tarde no se emitirá un comunicado, a pesar de que habrá una conferencia de prensa conjunta y de que algunos ministros realizarán reuniones informativas independientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad