Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua: una economía competitiva

El estado ocupa la posición 4 entre 32 estados según el Instituto Mexicano para la Competitividad; Ciudad Juárez destaca por su contribución económica, ya que contribuye con 42.5% del PIB estatal.
dom 07 febrero 2010 07:04 PM
La mano de obra barata mexicana ha hecho que la industria extranjera comience a mirar más hacia el país. (Foto: Adán Gutiérrez)
Maquila (Foto: Adán Gutiérrez)

La economía de Chihuahua se destaca en el panorama nacional como una de las más competitivas, pues se ubica en la posición 4 entre 32 estados, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En la última edición de su Índice de Competitividad Estatal, correspondiente a 2008, la institución destacó que la entidad avanzó dos posiciones con respecto al Índice 2006.

"Entre 2001 y 2005 el estado se mantuvo entre la octava y la sexta posición", subraya el documento.

"Chihuahua ha aumentado su competitividad de forma sostenida y es congruente con su desempeño en los indicadores de PIB e inversión".

De acuerdo con el Imco, es el estado donde la maquila de exportación aporta mayor valor agregado a su PIB y también tiene la segunda posición en materia de mayores ingresos por turismo como proporción de su PIB.

Sin embargo, es el segundo estado con menor índice de eficiencia en la ejecución de sentencias judiciales, y tiene la segunda menor cobertura de la banca.

Asimismo, la economía de la entidad, que cuenta con 3.2% de la población nacional, contribuye con el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el área de estudios económicos de Banamex.

Publicidad

Según el anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, Chihuahua captó 1,121.2 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2008, un nivel similar al de estados como Nuevo León, Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas.

Cabe resaltar que entre los municipios de la entidad, Ciudad Juárez destaca por su contribución económica, ya que aporta 42.5% del PIB estatal. Ese resultado supera a la capital, Chihuahua, que registra una proporción de 27.3%.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, Ciudad Juárez contaba en 2007 con 278 plantas y 196,500 empleados.

Sin embargo, el municipio se ha visto afectado por el crimen organizado, hecho que motivó que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, anunciara el sábado que la próxima semana serán trasladados ahí de forma indefinida los tres poderes del estado , para atender la contingencia de inseguridad y violencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad