Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito se derrumba en Japón

El nivel de préstamos bancarios tuvo su peor baja anual en más de 4 años durante enero; autoridades consideran que la economía japonesa podría mostrarse lenta hasta el verano.
lun 08 febrero 2010 09:12 AM

El crédito bancario en Japón sufrió su mayor caída anual en más de 4 años en enero, luego que un exceso de capacidad de las compañías y un panorama económico sombrío desalentaran el endeudamiento con propósitos de inversión en capital.

La debilidad de la demanda interna también se reflejó en el superávit de la cuenta corriente japonesa, que subió más de cinco veces en el año a diciembre gracias a una recuperación de las exportaciones.

Si bien eso sienta bien para una reactivación económica liderada por las exportaciones, el vicegobernador del Banco de Japón Hirohide Yamaguchi dijo que la economía podría verse algo lenta hasta el verano, antes de volver a un camino más sustentable.

"Esperamos que la recuperación continúe, pero la economía estará en una condición delicada hasta el verano (boreal). El crecimiento entre trimestres no será grande, e incluso podríamos ver una racha débil", afirmó Yamaguchi a la comisión de presupuesto de la cámara baja del parlamento.

Muchos analistas estiman que el crecimiento económico de Japón se habría desacelerado a inicios de este año, dado que el Gobierno suspendió algunos proyectos de obras públicas planeados por la administración anterior, para asignar fondos a sus propias políticas.

El Banco de Japón decidió en diciembre ofrecer a los bancos más fondos de corto plazo, pero los datos del lunes mostraron que el dinero no se está esparciendo a lo largo de la economía en medio de una débil demanda por financiación.

Publicidad

El crédito bancario cayó un 1.5% en enero frente al mismo mes del año anterior, según mostraron el lunes cifras del Banco de Japón, tras un descenso del 1% en diciembre.

La baja de enero es la mayor desde septiembre del 2005.

"La caída es mayormente una reacción a la fuerte alza del año pasado, pero también muestra que la demanda por fondos es débil, incluso cuando los bancos están flexibilizando sus condiciones", dijo Junko Nishioka, economista jefe de RBS Securities.

El superávit en la cuenta corriente japonesa subió un 452.8% en el año a diciembre, apuntalado por una recuperación de las exportaciones.

La balanza de pagos había caído en un inusual déficit en enero del año pasado en medio de la crisis financiera y se había mantenido en rojo desde entonces.

La economía japonesa, la segunda más grande del mundo, ha estado creciendo desde el segundo trimestre del año pasado apoyada por planes de estímulos oficiales, pero muchas firmas están restringiendo sus planes de inversión porque aún tienen exceso de capacidad.

Las quiebras de empresas japonesas cayeron un 21.8% en enero frente a igual mes del 2009, alcanzando su nivel más bajo en más de dos años, dijo el lunes Tokyo Shoko Research.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad