Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se dispara 1.09% en enero

El aumento de los precios es el más alto en 14 meses y el mayor para dicho periodo desde 2000; los precios de alimentos como cebolla y calabacita aumentaron hasta 50% en un solo mes.
mar 09 febrero 2010 09:31 AM
Los precios al consumidor estarán presionados durante todo 2010. (Foto: Jupiter Images)
inflación (Foto: Jupiter Images)

Las presiones sobre los bolsillos de los consumidores en el país aumentaron en enero pasado como no lo hacían desde hace 14 meses. Los precios al consumidor subieron 1.09% durante el primer mes del año, informó el martes el Banco de México (Banxico), un aumento ligeramente mayor al consenso de los analistas que esperaban un incremento de 1.02%, según la última encuesta de Banamex Accival.

La inflación anual subió a 4.46%, desde el 3.57% en que cerró el año pasado.

Los productos que más aumentaron durante el mes pasado fueron la cebolla (50%), la calabacita (44.20%), el metro o transporte eléctrico (44.88%) y el autobús urbano (5.27%).

A su vez, el subíndice que registró un mayor aumento fue la inflación no subyacente con un 2.27% en el mes, desde el 1.20% de diciembre, para llegar a una tasa anual de 3.80%.

La inflación subyacente, la que elimina los precios con mayor variación, subió un 0.66% en enero, para quedar en un 4.70% en su variación anual, según el Banxico.

El Banco Central espera que para el cierre del año la inflación suba hasta un 5.25% , provocada por el aumento en las tasas de algunos impuestos  y mayores precios de gasolinas, luz y gas.

Publicidad

A su vez, los analistas privados consultados por el Banxico redujeron en enero su pronóstico de inflación para México en 2010 a un 4.93% en promedio, desde el 5.04% de diciembre.

Pese al aumento que se prevé para este año, el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, ha mencionado que la inflación está controlada y que para 2011 se acercará a su objetivo de 3% +/- un punto porcentual.

"Un factor positivo es el hecho de que el alza inflacionaria no tiene raíces monetarias sino fiscales, lo cual hace que el repunte sea un evento transitorio", dijo en un reporte el director para América Latina de Moody's Economy.com, Alfredo Coutiño.

El experto prevé que la inflación pueda llegar a un máximo de 5.5% para este año, para después acercarse a su tasa estructural de 4% en el mediano plazo.

El recién nombrado líder del Banxico mantendrá vigilada la trayectoria de los precios, ya que de existir una desviación en las proyecciones aplicaría un cambio en su política monetaria, ajustando al alza su tasa de referencia, actualmente en 4.50%.

A pesar de estos aumentos el índice de la confianza del consumidor subió en enero pasado a 82.1 puntos desde los 80.1 puntos registrados el mes previo, el mejor avance desde diciembre de 2006, según reportó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde el primero de enero entraron en vigor aumentos en las tasas del IVA al 16% desde el 15%, el ISR que pasó de 28 a 30%, y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como las telecomunicaciones (exceptuando Internet), bebidas alcohólicas, cerveza y los juegos y sorteos.

A su vez,  desde finales de diciembre pasado el Gobierno reanudó los incrementos mensuales a los precios de gasolinas después de mantenerlos congelados por más de 10 meses.

Carstens estimó recientemente que la economía mexicana podría crecer entre un 3.2% y  4.2%; la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de hasta 3% para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad