Proteccionismo de EU preocupa a México

Felipe Calderón advirtió que en el vecino país hay proyectos de ley que pueden limitar el comercio; el Presidente instó al gobierno estadounidense a impulsar la recuperación económica de ambos países.
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el represe  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Presidente Felipe Calderón comunicó este martes al gobierno de Barack Obama que en México hay preocupación sobre las iniciativas legislativas que se analizan en Estados Unidos que podrían favorecer el proteccionismo.

Durante una reunión privada con el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, quien se encuentra de visita en el país, el titular del Ejecutivo federal también subrayó la importancia de promover y fortalecer la competitividad de América del Norte.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Calderón señaló la importancia de que ambas naciones colaboren en impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, así como en promover su participación en los mercados internacionales.

Con esas acciones, estimó el Presidente, se contribuirá a la recuperación de ambas economías.

En el encuentro también abordaron el problema del transporte de carga, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese sentido, Kirk también ofreció una conferencia de prensa con el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en la que coincidieron que una vez que el comercio en la región fue desgravado, es momento de facilitar el traslado de mercancías y acceso a pequeñas empresas en comercio exterior.

Los funcionarios anunciaron también que pondrán en marcha diversas acciones con el objetivo de convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo.

Kirk ratificó el compromiso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para estrechar los lazos comerciales y económicos con México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Muestra de ello, dijo, es el interés para cumplir con lo tipificado en el TLCAN respecto al acceso de camiones de carga mexicanos en territorio estadounidense.

"Una vez eliminado el lenguaje ofensivo de la ley, tenemos luz verde para avanzar y comenzar estas concertaciones con el Congreso. Estoy de acuerdo con el secretario (Ruiz Mateos) de que vamos a tenerlos al tanto del avance que tengamos", afirmó Kirk.

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×