BM ‘descongela’ créditos para Honduras

El Banco Mundial dijo que están disponibles para el Gobierno hondureño 390 millones de dólares; el organismo multilateral había suspendido los préstamos tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.
TEGUCIGALPA (CNN) -

El Banco Mundial (BM) anunció este miércoles la reapertura de sus créditos para Honduras, congelados el año pasado tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

El organismo multilateral dijo que están disponibles para Honduras unos 390 millones de dólares.

El mes pasado, un nuevo Gobierno salido de las urnas asumió el poder en la empobrecida nación centroamericana, poniendo fin a una crisis política detonada el 28 de julio por el derrocamiento de Zelaya.

La normalización de la asistencia del BM a Honduras fue anunciada en en Tegucigalpa por el director gerente del organismo, Juan José Daboub, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Porfirio Lobo.

"Para el Banco Mundial es importante decir que estamos presentes para continuar apoyando a las hondureñas y a los hondureños, especialmente aquellos grupos más vulnerables de la sociedad", dijo Daboub.

El flamante mandatario asumió el cargo el 27 de enero, relevando al gobernante de facto Roberto Micheletti, quien tomó las riendas del país luego de que militares expulsaran a Zelaya del país a punta de fusil.

La comunidad internacional suspendió relaciones con Tegucigalpa tras el golpe contra Zelaya, quien se alistaba para realizar una consulta que según sus detractores abriría la puerta para su reelección.

El nuevo Gobierno de Honduras avanza paulatinamente en la búsqueda de reconocimiento mundial y la reanudación de la ayuda internacional para enfrentar el deterioro de la economía local, que en el 2009 registró una contracción de un 2.1 por ciento.

Zelaya, quien vivió refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras regresar en secreto al país en septiembre, recibió un salvoconducto por parte de Lobo y viajó a República dominicana el día de la asunción del flamante mandatario.

El Gobierno de Lobo logró hasta ahora el reconocimiento de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica, España, Italia, Francia y fue invitado a participar por la Unión Europea (UE) en una cumbre entre Europa y América Latina a celebrarse en mayo en Madrid.

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×