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Consumo al menudeo en EU sube 3.6%

Analistas esperan un incremento en la tasa de gasto en los próximos meses; las ventas al menudeo, excluyendo automotores y gasolina, aumentó 0.3% en el primer mes del año;
mié 10 febrero 2010 02:13 PM

Los consumidores estadounidenses gastaron menos en enero que durante las fiestas de fin de año, pero las ventas al menudeo crecieron por tercer mes consecutivo comparado con el año pasado debido en gran medida al aumento de la gasolina, según cifras difundidas este miércoles.

Los analistas prevén un aumento de la tasa de gasto en los próximos meses, aunque distará de ser firme en la medida que el desempleo y el alto precio del dinero no dan señales de desaparecer.

El menudeo de bienes desde alimentos y ropa hasta gasolina -pero sin contar automotores- aumentó 3.6% con respecto a enero de 2009, según el estudio SpendingPulse, que calcula todas las formas de gasto incluyendo el dinero en efectivo.

En diciembre se registró un aumento de 4.8% y en noviembre de 2.1%, según el estudio.

Si se excluyen los automotores y la gasolina, el menudeo aumentó 0.3% en enero, 2.1% en diciembre y 0.2% en noviembre si se compara con el año anterior. Estas cifras no están ajustadas por estacionalidad.

El gasto de consumo representa el 70% de la actividad económica estadounidense, razón por la cual los economistas buscan en su evolución los indicios sobre el futuro.

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Hay algunas señales alentadoras.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que el déficit comercial aumentó a 40,180 millones de dólares en diciembre, el mayor en 12 meses. El aumento del déficit refleja una economía en recuperación que aumenta su demanda de petróleo y otros bienes importados.

"Los consumidores no están regresando a sus cuevas, pero tampoco están gastando agresivamente", afirmó Kamalesh Rao, director de investigación económica para la unidad SpendingPulse de la firma MasterCard Advisors.

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