S&P descarta ‘milagro fiscal’ en México

México no tendrá avances hacendarios sustanciales a pesar del propósito de los legisladores; la evaluación del país se mantendrá estable, dijo la dirección de calificaciones soberanas de S&P.
Papeles, duda,  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La agencia calificadora Standard & Poor's dijo este miércoles que no tiene expectativas de que México logre este año avances sustanciales en materia fiscal, pese a que legisladores han dicho que podrían discutir cambios profundos a los tributos.

S&P recortó el año pasado la nota soberana de México a BBB, después de que el Congreso aprobó algunos cambios fiscales que resultaron menos ambiciosos de los que proyectaba el Gobierno, en medio de la severa recesión por la que atravesaba el país.

Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas de S&P, dijo que al menos la perspectiva de la nota mexicana se mantendrá estable.

"Para nosotros, lo importante es que hay una ampliación de la base y hay menos volatilidad en los ingresos del Gobierno", dijo Mukherji en rueda de prensa.

"Para este año no tenemos una expectativa de milagro fiscal o de paquete de cambios fiscales o en impuestos. Lo que se hizo en 2009 fue muy difícil", agregó.

Legisladores de los mayores partidos políticos han dicho que durante el actual periodo de sesiones del Congreso, entre febrero y abril, podrían estudiar y votar un nuevo plan que modifique nuevamente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En los últimos dos años, los legisladores avalaron dos reformas fiscales impulsadas por el Gobierno del presidente Felipe Calderón, pero con cambios que recortaron sus alcances, según especialistas.

"Después de lo que pasó en 2009, sería difícil que hubiera una amplia reforma y nueva", dijo Mukherji. "No tenemos expectativas de un milagro fiscal", sostuvo.

El IVA pasó del 15 al 16% con la reforma que entró en vigor este año, pero no incluyó alimentos ni medicinas, un tema que ha sido frenado por la oposición en el pasado bajo el argumento de que golpearía a los más pobres.

El plan buscaba reducir la dependencia de las exportaciones de crudo -la mayor fuente de divisas de México- en momentos en que la producción de petróleo mexicano cae mes a mes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según cálculos del Gobierno, la economía mexicana se habría desplomado un 6.8% el año pasado, en el mayor tropiezo entre los países de América Latina, por su estrecha cercanía con Estados Unidos.

México se perfila a crecer un 3.0% este año, pero los analistas proyectan una recuperación lenta y frágil.

Ahora ve
Kim Jong Un parece distanciarse del plan de lanzar misiles en Guam
No te pierdas
×