Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad industrial sube 1.6% en México

El indicador se elevó en diciembre por primera vez en 20 meses gracias a una mayor demanda de EU; en 2009 la producción industrial se hundió 7.3%, informó el INEGI.
jue 11 febrero 2010 09:57 AM
Los analistas esperaban un alza menor en la actividad industrial en diciembre. (Foto: Jupiter Images)
actividad industrial mexico 2.jpg (Foto: Jupiter Images)

La actividad industrial de México se expandió en diciembre por primera vez en 20 meses gracias a una recuperación de la demanda desde Estados Unidos, pero la producción local sigue débil mientras la economía sale de una severa recesión.

La producción industrial mexicana, estrechamente ligada a Estados Unidos, subió un 1.6% en diciembre a tasa anual, dijo el jueves el instituto de estadísticas, su primer crecimiento desde mayo del año pasado, cuando comenzó a desplomarse.

Analistas pronosticaban un aumento del 0.8 por ciento, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 14 especialistas de bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México. La mediana del sondeo fue de un aumento del 1.0%.

En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad de la industria subió un 1.0% en diciembre comparada con el mes previo, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

En todo el 2009, la producción industrial se desplomó un 7.3%, dijo el INEGI.

Según cálculos del Gobierno, la economía mexicana se habría desplomado un 6.8% el año pasado, en el mayor tropiezo entre los países de América Latina, por su estrecha cercanía con Estados Unidos.

Publicidad

México se perfila a crecer un 3.0% este año, pero los analistas proyectan una recuperación lenta y frágil.

Pese a la expansión de la industria, otros datos locales apuntan a que el indicador sigue débil mientras la economía sale de una severa recesión.

- El resurgimiento de la industria mexicana se debe principalmente a la mayor producción de productos manufacturados, como automóviles o aparatos electrónicos, una tendencia que seguirá en los próximos meses.

 - El sector manufacturero -que envía gran parte de sus productos a Estados Unidos- subió un 4.3 por ciento en diciembre a tasa anual, rompiendo con 19 meses de constantes caídas.

- La recuperación del índice estaba anticipada por analistas dada la débil base de comparación y a que esta semana la principal agrupación de la industria automotriz mexicana reportó de nuevo alzas en la producción y exportación de vehículos, que van en su mayoría a Estados Unidos.

- Con el principal motor externo del país creciendo, la recuperación llegará de forma pausada a los sectores internos de la economía, que han visto una merma en su productividad en medio de cierres de empresas y despidos de personal.

- Todavía hay un fuerte rezago, por ejemplo, en la construcción de obra pesada, que cayó un 8.2% en diciembre a tasa anual, acumulando 14 meses sin crecer.

-  La extracción de petróleo y gas sigue débil también, mientras México está viendo una reducción en su producción petrolera.

- En todo el 2009, la producción industrial se desplomó un 7.3%.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad