Angela Merkel promete apoyo a Grecia

La canciller alemana dijo que el país no tendrá que enfrentar solo su problema de deuda; explicó que Grecia no ha solicitado dinero hasta el momento.
BRUSELAS (CNN) -

Grecia es parte de la Unión Europea y no se la dejará sola, dijo el jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

"Grecia es parte de la Unión Europea. Grecia no se quedará sola, pero hay normas y estas normas deben cumplirse y en base a eso acordaremos un comunicado", expresó Merkel.

Tras una cumbre de los líderes de la Unión Europea, la canciller precisó que Alemania y Francia quieren restablecer con su apoyo a Grecia la confianza de los mercados.

"Grecia no ha pedido dinero hoy", dijo Merkel en una conferencia conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y añadió que la cumbre emitió una señal política clara a Grecia.

Merkel aseguró que el análisis de la situación griega se realizará en marzo y que Grecia hará todo lo posible para rebajar su déficit de casi un 13% actual en cuatro puntos porcentuales durante este año.

Antes, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, dijo que varios altos funcionarios clave de la zona euro habían alcanzado un acuerdo para ayudar a Grecia.

No obstante, fuentes diplomáticas dijeron que serán los ministros de Finanzas de la UE los que tomarán las decisiones sobre los instrumentos concretos a aplicar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Atenas necesita pedir prestado 53,000 millones de euros (75,000 millones de dólares) este año para cubrir su déficit y refinanciar deudas, las cuales crecerían a más de 290,000 millones de dólares este año, justo cuando los mercados amenazan con bajarle la confianza a Grecia. 

Los Gobiernos europeos buscan evitar que los problemas de Grecia se contagien a otros países de la zona euro con elevados niveles de deuda como Portugal y España, lo que enviaría a la zona monetaria a una crisis mayor, con un impacto en todo el mundo.  

Ahora ve
Trump quiere un muro con paneles solares en la frontera con México
No te pierdas
ç
×